Elabora un cuadro comparativo (semejanzas y diferencias) entre los sistemas totalitarios fascismo, nazismo y comunismo.
Respuesta verificada
0
SEMEJANZAS ENTRE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS FASCISMO, NAZISMO Y COMUNISMO
- Los tres sistemas surgieron y se desarrollaron luego de la Primera Guerra Mundial, entre las décadas de 1920 y 1940
- Rechazo de los principios de la democracia liberal (división de poderes, libertad de opinión, sistema de partidos políticos).
- Presencia de un partido político único (el Partido Nacional Fascista, en el fascismo; el Partido Nacional Socialista, en el nazismo; el Partido Comunista, en el comunismo).
- Exaltación de la figura de un líder con poder ilimitado (Benito Mussolini en el fascismo; Adolf Hitler en el nazismo; Iósif Stalin en el comunismo soviético).
- Movilización política de la sociedad y su encuadramiento a través de diversos organismos (sindicatos, organizaciones juveniles).
- Intenso uso de la propaganda política.
- Control policial y represión de toda disidencia y de la libertad de prensa, a través de diversos mecanismos, entre ellos, la policía secreta (Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo, OVRA, en el fascismo; Policía Secreta del Estado, Gestapo, en el nazismo; Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, NKVD, en el comunismo soviético) y los campos de detención (campos de prisioneros en el fascismo; campos de concentración en el nazismo; gulags en el comunismo soviético).
- Pretensión de subordinar todos los órdenes de la vida al Estado, mediante la reducción y supresión de la esfera privada.
- Control y centralización de la actividad económica, con un amplio grado de intervención estatal.
DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS FASCISMO, NAZISMO Y COMUNISMO
-
Países en los que se implantaron
-
El fascismo se desarrolló en Italia (y luego en otros países, como España).
-
El nazismo se desarrolló en Alemania.
-
El comunismo se desarrolló primeramente en Rusia, donde adquirió el nombre de Unión Soviética. (Posteriormente, se desarrolló en China, Polonia y Cuba, entre otros países).
-
-
Ideología
-
El fascismo y el nazismo sostenían que los seres humanos son naturalmente desiguales y que hay algunos nacidos para mandar y otros para obedecer.
-
El comunismo sostenía la doctrina marxista, que propugnaba la dictadura del proletariado (clase obrera) y el fin de la propiedad privada, como instancia previa al establecimiento de una sociedad sin clases.
-
El nazismo, a diferencia del fascismo, hizo mucho mayor hincapié en la existencia de razas inferiores (los judíos, los gitanos) y otras superiores (los arios). Afirmaba que la raza aria estaba destinada a dominar el mundo y debía someter a las razas inferiores.
-
El fascismo y el nazismo exaltaban la guerra como medio común de acción política.
-
El comunismo exaltabal a lucha de clases como medio de acción política.
-
El comunismo era una doctrina atea: negaba la existencia de Dios; siguiendo la doctrina marxista, consideraba que la religión era “el opio de los pueblos” y reprimía las manifestaciones religiosas.
-
El fascismo y el nazismo no adherían a ninguna religión, pero permitían la práctica de la religión en la medida que les resultaban útiles para afianzar su poder.
-
-
Partido político y Estado
-
En el fascismo y el nazismo, el partido no es considerado por encima del Estado, sino que está subordinado a este.
-
En el comunismo, el partido está por encima del Estado (que es una instancia destinada a desaparecer, con el advenimiento de la sociedad sin clases).
-
En el nazismo, el partido tenía un lugar más importante que en el fascismo, y dominaba el ejército.
-
-
Política interior
-
En el nazismo, se crearon numerosos campos para encerrar y exterminar a la población judía.
-
En el fascismo la persecución racial fue menor y no gozó de la aprobación general, como ocurrió en el nazismo. En el comunismo, no hubo propiamente discriminación racial, pero sí masacres y matanzas en los grupos y personas enemigas.
-
-
Actividad económica
- En el comunismo, la actividad económica estaba totalmente centralizada en el Estado, quien manejaba todos los medios de producción.
- En el fascismo y el nazismo, el Estado tenía una gran intervención en la actividad económica, pero permitía la actividad privada.
Gracias
Marcada como correcta