¿Qué diferencia hay entre la geografía humana y la geografía física?
Respuesta verificada
0
La geografía humana y la geografía física son dos ramas de la geografía, que es la disciplina que se ocupa del estudio, la descripción y la representación gráfica de la superficie terrestre.
Ambas ramas se diferencian por el objeto en el que centran su estudio.
La geografía humana se ocupa de los siguientes aspectos:
-
La relación entre las sociedades humanas y el espacio que habitan y modifican. Por ejemplo, estudia la distribución humana sobre el planeta, que no es una distribución uniforme: algunas regiones tienen una densidad de población mayor que otras; esta diferencia es la que, en líneas generales, permite distinguir los espacios urbanos (densamente poblados) y los rurales (con población dispersa).
-
Los procesos económicos que desarrollan los seres humanos en el espacio que habitan: cultivos, cría de ganado, instalación de manufacturas y despliegue de rutas y vías comerciales. Al habitar el espacio y desarrollar actividades económicas en él, las personas introducimos modificaciones en el paisaje natural y creamos paisajes artificiales: los campos sembrados, los puertos, las vías de ferrocarril, los puentes y los edificios de las ciudades son solamente algunas de esas modificaciones.
-
Las divisiones políticas que establecen las personas sobre el territorio y que se reflejan en la división de países y, dentro de estos, de jurisdicciones de diversa jerarquía.
En cuanto a los mapas, corresponden a la geografía humana los de población, los de división política y los de productos de la actividad económica.
La geografía física estudia las siguientes características de la superficie terrestre:
-
Las variaciones del relieve, que habitualmente se miden con respecto al nivel del mar (= 0). De manera general, se distinguen estos tipos de relieve: la plataforma continental (que se extiende debajo de los océanos hasta los 200 metros de profundidad), las llanuras (tierras plantas hasta los 200 metros sobre el nivel del mar), las mesetas (terrenos planos a grandes alturas) y las montañas (picos de gran altura).
-
Los cursos y los regímenes de los ríos (hidrología).
-
Los patrones que permiten distinguir zonas climáticas y diversos tipos de paisajes naturales asociados al relieve, los cursos de agua y el clima (climatología).
-
El conjunto de cambios que los factores naturales (como los cambios de temperatura, el agua, el hielo y los vientos) generan sobre el espacio físico al actuar como agentes de erosión.
En cuanto a los mapas, corresponden a la geografía física los de relieve, los hidrológicos, los de variaciones de temperatura y los de variaciones en los regímenes de lluvias.
Gracias
Marcada como correcta-