¿Cuál es la diferencia entre un mezcla homogénea y una mezcla heterogénea?
Respuesta verificada
0
En una mezcla homogénea, los componentes no pueden distinguirse a simple vista (por ejemplo: agua y sal) y en una heterogénea sí pueden verse sus componentes (por ejemplo: agua y arena).
Una mezcla es la combinación de dos o más componentes que no están unidos químicamente. Las mezclas se pueden clasificar según la visibilidad de sus componentes y su uniformidad:
Mezclas homogéneas: No se pueden distinguir a simple vista sus componentes, ya que tienen una composición uniforme. Por lo general son llamadas disoluciones. Las disoluciones están formadas por un soluto (componente que se encuentra en menor proporción) y un solvente (componente que se encuentra en mayor proporción). Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y sal.
-
Mezcla de agua y azúcar.
-
Mezcla de oxígeno y agua.
-
Mezcla de alcohol y agua.
-
Mezcla de mercurio y oro, también conocida como amalgama.
Mezclas heterogéneas: Se pueden distinguir a simple vista sus componentes, ya que tienen una composición no uniforme. Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y aceite.
-
Mezcla de agua y arena.
-
Mezcla polvo y aire.
-
Mezcla de piedras y cemento.
-
Mezcla de agua y benceno.
Otras formas de clasificar mezclas
Las mezclas también se pueden clasificar según el tamaño de las partículas que las componen:
Mezclas gruesas o dispersiones gruesas: Las partículas que componen este tipo de mezcla son de tamaño considerablemente grande. Por ejemplo:
-
Mezcla de arena y piedras.
-
Mezcla de tomate, lechuga y zanahoria en una ensalada.
-
Mezcla de arroz y frijoles.
-
Mezcla de fideos y queso.
-
Mezcla de piedras preciosas.
Suspensiones: Las partículas que componen este tipo de mezcla son más pequeñas. Se pueden distinguir los distintos componentes de la mezcla a simples vista, pero si se agita la mezcla es más difícil diferenciarlos. Así, la forma de ver sus componentes es dejando reposar la mezcla, para que el componente sólido se deposite en el fondo del recipiente. Por ejemplo:
-
Algunos medicamentos que dicen en la etiqueta del frasco que los contiene ‘agítese antes de usar’.
-
Mezcla de agua y talco.
-
Mezcla de polvo fino de tierra y agua.
-
Mezcla de polvo de tiza y agua.
-
Mezcla de arcilla y agua.
Coloides: Están formados por un líquido o un gas, que constituyen una fase fluida o dispersante, y por pequeñas partículas de un sólido, que constituyen una fase dispersa. Por ejemplo:
-
Humo.
-
Gelatina.
-
Niebla.
-
Detergentes.
-
Aerosoles.
¿Cómo se separan los componentes de una mezcla?
Los componentes de una mezcla pueden ser separados por métodos físicos de separación, que son procesos que utilizan medios físicos (no químicos) para lograr la separación. Algunos ejemplos son:
-
Imantación: Este método de separación está basado en las propiedades metálicas de los componentes de la mezcla. Las mezclas a separar tienen que estar formadas por sólidos metálicos y no metálicos. La separación se logra utilizando un imán con el que se atrae al componente metálico, lo que permite separarlo del componente no metálico.
-
Decantación: Este método de separación está basado en la diferencia de densidades de los componentes de una mezcla. Las mezclas a separar tienen que estar constituidas por líquidos de diferentes densidades. La separación se logra utilizando un embudo de decantación, mediante el que se logra que el componente de mayor densidad descienda hacia otro recipiente, mientras que el componente de menor densidad queda retenido en el embudo.
-
Tamizado: Este método de separación está basado en la diferencia de tamaño de las partículas de los componentes que forman una mezcla. Las mezclas a separar tienen que estar formadas por dos sólidos de tamaño de partícula diferente. Para que ocurra la separación, se hace pasar la mezcla por un tamiz o colador. De esta forma, el sólido formado por partículas más grandes quedará retenido en el tamiz, mientras que el sólido formado por partículas de menor tamaño pasará a través del él.
Gracias
Marcada como correcta-