Respuesta verificada
0
Los virus son microorganismos que únicamente logran desarrollarse y duplicarse en una célula viva, debido a que poseen una pequeña cantidad de genes. En caso de que se los separe de la célula que parasitan, pierden su funcionalidad.
Los virus están compuestos por una cápsula de proteínas llamada cápside que cubre una molécula de ácido nucleico. Como carecen de metabolismo, se los ubica en el límite entre lo vivo y lo no vivo. Estos microorganismos infectan y causan enfermedades en todos los organismos, desde las baterías hasta animales y plantas.
Los diferentes tipos de virus se pueden clasificar de la siguiente manera:
1) Según el nivel de proteínas que contienen. Al tener un genoma tan pequeño, las proteínas que pueden codificar son reducidas. Como solución a este inconveniente, la cápside está compuesta con muy pocos tipos de proteínas, incluso uno, que se arreglan de forma simétrica. Estos tipos de virus pueden ser:
-
virus helicoidales. Son los que tienen las proteínas de la cápside en forma de cilindros. Por ejemplo: el virus del tabaco.
-
Virus esféricos. Son los que tienen las proteínas en forma de poliedros. Por ejemplo: el adenovirus.
2) Según el material genético que contengan:
-
Virus de tipo ADN. Por ejemplo: los virus que parasitan a bacterias, denominados bacteriófagos, los que causan catarro y enfermedades en los ojos, llamados adenovirus y los papilomavirus que provocan verrugas. Dentro de esta categoría se encuentran los virus ADN bicatenario, que se replican utilizando ADN polimerasas y está conformado por ADN de doble cadena, los ADN monocatenario, que se replican utilizando ADN polimerasa y se compone de un ADN de cadena sencilla y ADN bicatenario retrotranscrito, que posee una cadena doble en su genoma, la cual se replica en una célula huésped por medio de la transcripción inversa. Esto significa que a partir del molde de ADN se conforma el ARN.
-
Virus de tipo ARN o retrovirus. Por ejemplo: el virus de la hepatitis, la influenza y el sida. Dentro de este clase de virus encontramos Virus ARN bicatenario, cuyo genoma posee ARN de cadena doble. A diferencia de los virus ADN, se replica en el citoplasma. El Virus ARN monocatenario positivo posee como material genético ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo. Su replicación también suele realizarla en el citoplasma. Por otro lado, existe el Virus ARN monocatenario negativo, que posee como material genético ácido ribonucleico de cadena sencilla de sentido negativo, para ser infeccioso, este virus debe traducirse en ARN positivo. Por último, está el Virus ARN monocatenario retrotranscrito, cuyo ARN de cadena sencilla se replica por medio de la transcripción inversa. Esto significa que el ADN se conforma a partir del molde del ARN.
Gracias
Marcada como correcta-