5 diferencias y 3 semejanzas entre las ciencias formales y las ciencias fácticas

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Las ciencias formales son las que trabajan de manera sistemática sobre conocimientos racionales mediante la aplicación de procesos lógicos. Pertenecen a este grupo la matemática, la lógica, la estadística y las ciencias de la computación.

    Las ciencias fácticas son las que trabajan sobre los hechos del mundo real mediante la observación y la experimentación empírica. Pertenecen a este grupo la química, la física, la biología, la geología, la meteorología, la economía, entre otras.

    Diferencias entre las ciencias formales y las fácticas:

    1. La verdad en las ciencias formales es algo que se demuestra a través de procedimientos lógicos, al modo de un teorema. La verdad en las ciencias fácticas surge a través de la correspondencia con los hechos y sirve para corroborar o descartar una hipótesis previa a la experimentación.

    2. El objeto de estudio de las ciencias formales son los objetos mentales creados por el ser humano, como los números, las operaciones, las formas geométricas o los silogismos. El objeto de estudio de las ciencias fácticas siempre tiene relación con la realidad física y natural, como el funcionamiento de los organismos, las leyes de la herencia, el movimiento de los astros o las reacciones químicas.

    3. El método de las ciencias formales es de tipo deductivo (se extraen conclusiones válidas a partir de premisas verdaderas, usando procedimientos lógicos). El método de las ciencias fácticas se basa en la observación y en la experimentación; por ejemplo, un astrónomo usa el telescopio para observar los astros de universo, y un microbiólogo puede experimentar probando la acción de distintos antibióticos sobre cultivos donde cuenta con colonias de bacterias.

    4. Las herramientas con las que trabajan las ciencias formales son las definiciones, los postulados, los axiomas, las tablas de verdad y las relaciones lógicas; por ejemplo, el axioma de que por un punto pasan infinitas rectas o la regla que afirma que el resultado de la conjunción de dos proposiciones es verdadero solamente cuando cada una de las proposiciones por separado es verdadera. Las herramientas de las ciencias fácticas son empíricas, es decir, sirven para observar y analizar la realidad; por ejemplo, la percepción a través de los sentidos, el termómetro, la balanza, el microscopio, las sustancias de contraste para los preparados biológicos.

    5. Los enunciados de las ciencias formales se expresan habitualmente como relaciones entre signos que representan entidades abstractas; por ejemplo, los signos que se usan para establecer una igualdad entre dos ecuaciones algebraicas. Los enunciados de las ciencias fácticas se expresan a través de signos que se refieren a objetos y procesos del mundo real; por ejemplo, los átomos de distintos elementos químicos que participan en el proceso de liberación de energía en las mitocondrias celulares.

    6. Las entidades de las que se ocupan las ciencias formales son abstractas y subjetivas, en el sentido de que solo existen en el pensamiento, como el número y las figuras geométricas. Las entidades de las que se ocupan las ciencias fácticas son concretas y objetivas: los hechos y los procesos del mundo real, como las estrellas, las sustancias químicas, los seres vivos.

    Semejanzas entre las ciencias formales y las fácticas:

    1. Tanto unas como otras buscan ampliar el campo del conocimiento humano a través del descubrimiento y la explicación, usando enunciados que resultan verdaderos o válidos.
    2. Ambas constituyen conjuntos de ideas caracterizados por basarse en el conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable.
    3. Ambas se basan en principios de honestidad intelectual, de modo que no es lícito falsear los datos ni los procedimientos para llegar a los resultados que se quiere obtener.
    4. Ambas generan enunciados sujetos a verificación; de este modo, se diferencian de los discursos estéticos, expresivos o de arenga políticas, por ejemplo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?