maria_luz
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de socialización primaria, secundaria y terciaria.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La socialización es el proceso mediante el cual cada persona aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su entorno y los integra a la estructura de su personalidad, a través de la influencia de las experiencias y de los agentes sociales (como la familia, la escuela o los medios de comunicación).

    • La socialización primaria corresponde a la etapa en la cual los agentes socializadores son los grupos en los que las relaciones predominantes están basadas en la dimensión afectiva y emocional. Ejemplo: el comienzo de la socialización para cada persona recién nacida es su grupo familiar inmediato. Las relaciones con los progenitores y con los hermanos aportan información esencial para el niño sobre cómo interactuar con otras personas y, de este modo, genera patrones de comportamiento básicos que le permitirán integrarse a la sociedad en el futuro.

    • La socialización secundaria corresponde a la etapa en la que el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales las relaciones se basan en un componente formal y racional. En general, son relaciones a las que el individuo se integra opcionalmente y a través de las cuales descubre que el mundo de su familia no es el único. El entorno afectivo es reemplazado por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Ejemplos: las instituciones educativas, las instituciones religiosas, los clubes, los grupos de amigos. En todos estos casos, cuando la persona se integra a un nuevo grupo, incorpora reglas distintas y nuevas formas de relacionarse y convivir.

    • La socialización terciaria no es, en realidad, una etapa sino un nivel diferente de socialización que se da cuando una persona se desvía de las normas sociales y se le da la oportunidad de reinsertarse en la sociedad. Los agentes encargados de llevarla a cabo son los que constituyen el personal de las instituciones penitenciarias (guardias, médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores). Ejemplo: una persona que ha delinquido es condenada a permanecer en prisión durante una cantidad de tiempo determinada; en ese período, los agentes de socialización de la institución penitenciaria se ocuparán de ayudar a ese individuo para que pueda reinsertarse en la sociedad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?