Explica cómo los satélites artificiales pueden ser útiles en estas situaciones:
a. Una embarcación se pierde en alta mar.
b. Una persona prepara un viaje en auto a una cuidad en la que nunca ha estado.
c. En una isla tiene lugar una erupción volcánica.
Respuesta verificada
0
Un satélite artificial es un dispositivo fabricado por el ser humano para orbitar alrededor de la Tierra u otro cuerpo celeste. En los satélites artificiales se aprovecha la fuerza gravitatoria: tras ser lanzados al espacio y una vez alcanzada la distancia esperada, no es necesario seguir impulsandólos, ya que la fuerza gravitatoria del planeta mantiene los satélites en órbita.
a. La embarcación puede conocer su ubicación exacta mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un sistema que utiliza la información suministrada por 4 o más satélites para determinar la posición de un objeto en la superficie terrestre. (De hecho, el primer sistema de posicionamiento satelital, antecedente del GPS, fue diseñado en la década de 1960 por la armada de Estados Unidos para acceder de manera precisa a la posición de sus barcos).
b. De modo similar al caso anterior, la persona que viaja en auto a una ciudad que no conoce puede utilizar para guiarse el dispositivo GPS, disponible actualmente en muchos automóviles y al que también se puede acceder desde un teléfono móvil.
c. Los satélites científicos y meteorológicos monitorean la superficie y atmósfera terrestres y registran los cambios que se producen en ellas. De este modo, pueden informar en tiempo real fenómenos como la erupción volcánica que se produce en una isla.
Gracias
Marcada como correcta