juancitoo
|
Escuela primaria
|

Indica qué factores han incidido para que los diferentes gobiernos no hayan podido garantizar la igualdad social.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La igualdad social es un principio de las sociedades democráticas, según el cual todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos, independientemente de su situación personal. Ello implica establecer políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley.

    Sabemos que la igualdad social está lejos de ser una realidad. Algunos de los factores que han incidido pata que los gobiernos no hayan podido garantizar la igual social son los siguientes:

    • El hecho de que el poder suele ser ocupado por los sectores dominantes, que solamente defienden sus intereses económicos.
    • La dificultad para brindar atención a toda la población por igual cuando los ingresos del país varían y cuando no es posible obtener recursos económicos para sostener la prestación de servicios. Este factor económico determina que haya grandes sectores sociales que viven en condición de pobreza (clase baja) mientras que hay quienes cuentan con los recursos necesarios para vivir (clase media) y existen otros que tienen recursos en abundancia (clase alta, compuesta por una minoría). En ciertas ocasiones, la falta de oportunidades de progreso económico es la principal causa de que la población migre a otros países en búsqueda de una mejor situación económica.
    • El individualismo. La vida en democracia implica que todas las personas tienen igual derecho a alcanzar el bienestar; sin embargo, las actitudes individualistas de algunos disminuyen las oportunidades de que otros puedan desarrollarse.

    Los gobiernos democráticos son elegidos por el pueblo para velar por los intereses de toda la población y promover la igualdad social. Sin embargo, resulta muy difícil concretar esa aspiración, debido a las relaciones de poder que existen en la sociedad y que muchas veces colocan los intereses de un grupo por encima de los intereses de los otros grupos, lo que provoca desigualdad y exclusión social.

    En una democracia, el pueblo delega en el gobierno la función de administrar el Estado y garantizar los derechos de todos. Se espera que el Estado defina políticas, asigne recursos y brinde servicios que lleguen a todos los sectores sociales para que la población pueda ejercer plenamente sus derechos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?