Respuesta verificada
0
- cabrita
- |
La ley de tolerancia fue enunciada por Shelford en 1913 y establece que un determinado organismo puede encontrarse solamente dentro de los límites ambientales donde está capacitado para vivir. Llevada a nivel de la especie, esta ley indica que la distribución geográfica de una especie depende de las condiciones ambientales que es capaz de tolerar.
Ejemplos de la Ley de tolerancia de Shelford:
-
Los osos polares toleran temperaturas muy frías, por lo que se los puede encontrar en el polo norte, pero no pueden vivir en zonas del planeta con temperaturas elevadas.
-
Las algas marinas pueden tolerar vivir a distintas profundidades en el mar de acuerdo con los pigmentos fotosintéticos que tienen. Las algas rojas pueden toleran vivir a profundidades mayores que las verdes.
La Ley del mínimo fue enunciada en 1940 por Liebig y establece que el rendimiento de un cultivo dependerá únicamente de aquel nutriente que esté presente en menor proporción en el medio en relación con el óptimo. Una ampliación de la ley del mínimo dice que el crecimiento (o cualquier otro proceso) de una población no está controlado por la cantidad total de recursos disponibles, sino por el recurso más escaso.
Ejemplos de la ley del mínimo de Liebig:
-
Si un cultivo de alfalfa tiene humedad suficiente en el suelo, la temperatura óptima y el suficiente aporte de nutrientes (salvo de nitrógeno), solamente va a crecer más si aumentamos el nitrógeno. De nada servirá regarlo más o darle más temperatura. Mientras no se aumente el nitrógeno, no aumentará su crecimiento. Por eso se lo llama el factor limitante.
-
La no disponibilidad de agua en cantidad y calidad puede convertirse en un factor limitante que disminuya la cantidad de leche producida por una población de vacas. Esto ocurre aunque todos los otros factores que influyen en la producción lechera estén en sus valores óptimos.
Gracias
Marcada como correcta