juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto?
Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano? En la familia, base de la sociedad, los ciudadanos encuentran la primera escuela de virtudes sociales. En ese ámbito se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad, la gratitud y el perdón.

    Las diferencias individuales de los integrantes de la familia constituyen un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Los frutos de este intercambio son la cooperación, la solidaridad y la valoración de los otros.

    ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad? Los problemas que aquejan a las familias en la actualidad son muy diversos. Algunos de ellos son:

    • La violencia intrafamiliar, manifestada en maltratos físicos y psicológicos, y en los casos graves, en abusos sexuales y femicidios.
    • Los embarazos adolescentes, que afectan profundamente el desarrollo psicológico de las jóvenes, y son causa del abandono escolar.
    • La ausencia del padre o de la madre, ya sea por motivos laborales o por la separación de los cónyuges.
    • La falta de comunicación entre los miembros de la familia, debido a peleas, al desinterés o a la falta de tiempo compartido.
    • La inestabilidad laboral, que dificulta la planificación de una vida familiar a largo plazo y afecta las relaciones familiares.
    • Los hábitos perjudiciales y destructivos, como el alcoholismo y la drogadicción, que derivan en conductas violentas.

    Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto? La idea central de ese pasaje de la Epístola a los efesios es que las relaciones en una familia deben estar basadas en el respeto y el amor entre sus miembros, siguiendo el ejemplo de la relación entre Cristo y la Iglesia.

    Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas. En ese pasaje de la Epístola a los efesios San Pablo establece, en primer lugar, una comparación entre el matrimonio y la unión de Cristo con la Iglesia. De esta manera –afirma San Pablo–, las esposas deben respetar a sus esposos, porque el varón es la cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; igualmente, los maridos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo, tal como Cristo ama la Iglesia, que es su cuerpo.

    En segundo lugar, San Pablo exhorta a los hijos para que obedezcan a sus padres, y a los padres para que eduquen a sus hijos.

    ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos? Algunos títulos posibles son “La vida en familia, según Cristo” o “La familia cristiana”.

    ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias? En el pasaje de la Epístola a los efesios, San Pablo da los siguientes consejos a las familias:

    • Que los unos se sometan a los otros.
    • Que las esposas respeten a sus maridos.
    • Que los maridos amen a sus esposas.
    • Que los hijos obedezcan a sus padres.
    • Que los padres no irriten a sus hijos, sino que los eduquen.

    El pasaje de la Epístola a los efesios al que se refiere el cuestionario (5:21-33 y 6:1-4), es el siguiente (según El libro del pueblo de Dios, versión en español de la Biblia católica disponible en el sitio web de la Santa Sede (https://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM).

    Sométanse los unos a los otros, por consideración a Cristo. Las mujeres deben respetar a su marido como al Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como la Iglesia está sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetar en todo a su marido.

    Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla. El la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo.

    Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne. Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su mujer como así mismo, y la esposa debe respetar a su marido.

    Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor porque esto es lo justo, ya que el primer mandamiento que contiene una promesa es este: Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y tengas una larga vida en la tierra. Padres, no irriten a sus hijos; al contrario, edúquenlos, corrigiéndolos y aconsejándolos, según el espíritu del Señor.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?