emilioanice
|
Escuela primaria
|

¿Cómo se describe a Gilgamesh en su poema?
¿Cómo cambió la forma de ser de Gilgamesh? ¿Qué motivó este cambio?
¿Qué características de un héroe exhibe?
¿Con qué personaje de otro mito o texto literario lo podrías comparar? ¿Por qué?
¿Qué relevancia crees que puede tener este texto para el mundo de hoy?

  • Respuesta verificada

    5

    natalia_r

    El Poema de Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh (2500-2000 a. C).

    ¿Cómo se describe a Gilgamesh en su poema?

    En el poema se describe a Gilgamesh, rey de Uruk, como un hombre despótico, severo, que siempre actúa de una manera desafiante respecto de los dioses y tiránica respecto de sus súbditos. Además, se habla de su lujuria desenfrenada, que lo lleva a someter a las mujeres de la ciudad y a cometer abusos de poder de toda índole.

    ¿Cómo cambió la forma de ser de Gilgamesh? ¿Qué motivó este cambio?

    Los dioses, en vista de las actitudes de Gilgamesh, crean a Enkidu, un hombre salvaje que debe enfrentarse al rey. Sin embargo, esto no es lo que ocurre, dado que cuando deben entrar en combate se hacen amigos y comienzan una vida de aventuras juntos. En un momento dado, a modo de castigo por los actos impiadosos que este comete, los dioses hacen que su amigo Enkidu muera joven.

    Esto es lo que motiva el cambio en la forma de ser de Gilgamesh, que a partir de ese momento, conmovido por la intempestiva y temprana muerte de su amigo, comienza un largo viaje en búsqueda de la inmortalidad. Esto lo lleva hasta los confines del mundo, donde viven los únicos dos sobrevivientes de “la gran inundación” ―el sabio Utnapishtim y su mujer― gracias al don de la inmortalidad que Gilgamesh pretende para sí mismo.

    ¿Qué características de un héroe exhibe?

    Se puede decir que Gilgamesh exhibe algunas características de los héroes, tales como la valentía, la búsqueda constante de nuevas aventuras, la persecución de la gloria, la intrepidez. Además, por momentos también se comporta como un hombre soberbio y arrogante, características que también presentan muchos otros héroes épicos.

    ¿Con qué personaje de otro mito o texto literario lo podrías comparar? ¿Por qué?

    El personaje de Gilgamesh se podría comparar con muchos otros personajes míticos o literarios, entre ellos, con Ulises, protagonista de la Odisea de Homero, puesto que ambos emprenden un largo viaje en el que se enfrentan con diversos peligros y donde atraviesan distintas hazañas y aventuras épicas.

    Asimismo, también se lo podría comparar con Aquiles, héroe de la guerra de Troya y uno de los más grandes guerreros de la Ilíada de Homero, puesto que tanto él como Gilgamesh tienen un origen semidivino, dado que ambos héroes son descendientes de seres humanos que se han relacionado con dioses.

    ¿Qué relevancia crees que puede tener este texto para el mundo de hoy?

    Todos los relatos épicos y mitológicos que se han conservado o reconstruido son de gran relevancia para el mundo actual, dado que estos textos no solo tienen un componente literario, sino que también ofrecen mucha información respecto de temáticas religiosas, de costumbres, tradiciones y formas de ver el mundo de los pueblos donde se originaron, en este caso, dentro de la mitología mesopotámica.

    Por otro lado, muchos especialistas en el tema consideran que el Poema de Gilgamesh es la primera obra literaria que presenta como núcleo central el tema de la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?