Respuesta verificada
0
Las letras góticas es un tipo de tipografía que surgió durante el Medioevo, su época de mayor auge fue entre los siglos XII y XVI. Esta tipología buscaba simular la escritura de los monjes.
La letra gótica puede ser clasificada en dos grandes grupos:
1) Libraria. Era usada exclusivamente para las impresiones de libros, casi siempre de lujo. Muchas veces es llamada “formata”, ya que lo que se buscaba era copiar las letras escritas a mano. Dentro de este tipo de letras existe una gran variedad, algunas de ellas son:
-
Redonta. Letra que se caracteriza por ser redonda lo que favorece la legibilidad. Los países donde más fue usada fueron España e Italia. El texto más famoso escrito con esta letra es el Mío Cid.
-
Textura. Letra que se caracteriza por ser precisa y formal. Esta tipografía es muy famosa porque fue la utilizada por Gutenberg cuando editó el primer libro, la Biblia. Existen dos versiones de esta escritura, la cortada y la cuadrada. La diferencia radica en que la primera posee apoyaturas. Estas letras alcanzaron una gran popularidad en Inglaterra, conocida bajo el nombre “Black Letters” por sus trazados oscuros.
-
Fractura. Letra que es también conocida como “Fraktur” y surgió en el siglo XV. En latín significa quebrado, recibió este nombre por los quiebres que se producen en las líneas rectas. Es fácil de reconocer por sus mayúsculas, que son muy cargadas. Tuvo un gran desarrollo en Alemania y los textos más conocidos que utilizaron estas letras son las tesis de Lutero. También fue utilizada por los nazis hasta la década del 40.
2) Documental. Es también conocida bajo el nombre de gótica cursiva y es la letra que se usa de manera corriente en libros de registro y en los documentos propios de las cancillerías. Permite una escritura muy rápida, ya que las letras de una misma palabra se encuentran unidas. Existe una gran diversidad de esta tipografía, algunos ejemplos son: la bastarda, la cancilleresca italiana, la littera francesa, entre muchos otros.
Gracias
Marcada como correcta-