nicolas_or
|
Escuela primaria
|

¿Por qué existen 18 grupos y 7 períodos en la tabla periódica?

  • Respuesta verificada

    0

    dianeondarse

    La Tabla Periódica de los elementos es una tabla que contiene los elementos químicos organizados y clasificados según su número atómico (cantidad de protones), su configuración electrónica y sus propiedades químicas.

    Actualmente se conocen 118 elementos químicos, que están ordenados en 18 columnas (llamadas grupos) y 7 filas (llamadas períodos) en la Tabla Periódica. Esta disposición sirve porque existe cierta periodicidad en sus propiedades, es decir, permite ver las similitudes y diferencias entre las propiedades de los elementos, y predecir propiedades de nuevos elementos que aún están por descubrirse.

    Los elementos que pertenecen a un mismo GRUPO tienen configuraciones electrónicas (las formas en que se organizan y relacionan los electrones en un átomo siguiendo el modelo de capas electrónicas) similares. También tienen la misma valencia (número de electrones en la última capa).

    Si se recorre un mismo grupo desde arriba hacia abajo, se puede ver que el radio atómico de los elementos de ese grupo aumenta, mientras que la energía de ionización y la electronegatividad disminuyen. Por ejemplo: el sodio (Na) tiene menor radio atómico que el potasio (K).

    La cantidad de niveles de energía que tiene un átomo determina en qué PERIODO está ubicado. Si un átomo tiene solo un nivel de energía, como el hidrógeno, pertenece al periodo 1, y si tiene tres niveles, como el sodio, pues pertenece al periodo 3.

    Cuando se recorre un mismo periodo desde la izquierda hacia la derecha, se ve que el radio atómico de los elementos que pertenecen a este periodo disminuye, mientras que la energía de ionización y la electronegatividad aumentan. Por ejemplo: el sodio tiene mayor radio atómico que el aluminio (Al).

    Es importante aclarar que siempre existen algunas excepciones a este comportamiento periódico de las propiedades.

    radio_atomico.jpg

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?