Respuesta verificada
0
Una historieta es una historia narrada a través de ilustraciones que, en la mayoría de los casos, se combinan con texto escrito. De este modo, el autor distribuye en viñetas o recuadros una serie de hechos que relatan una historia.
Los recursos gráficos están presentes en todas las historietas y son aquellos elementos visuales que se usan para narrar la historia, son los que le dan vida. Entre ellos, se destacan:
-
Viñetas o cuadros: se trata del principal recurso gráfico de una historieta y es el espacio que se usa para representar cada parte de la historia que se relata. Cada viñeta presenta una escena y, cuando el lector las lee de corrido, se arma la historia. Por lo general, son rectangulares, pero también podrían presentar otra forma, y no tienen un tamaño determinado de antemano.
-
Dibujos o ilustraciones: representan la historia y los personajes (principales y secundarios) que llevan adelante la acción. Los dibujos van dentro de las viñetas, y pueden ser más o menos realistas. El estilo dependerá del ilustrador de la historieta.
-
Globos de texto: son recursos gráficos, pero no son imprescindibles para realizar una historieta. Se trata de espacios definidos para presentar los parlamentos de los distintos personajes. Por lo general, son ovalados y tienen una colita que señala al personaje que está diciendo la frase. Otras veces, tiene forma de nube y representan pensamientos de los personajes en lugar de diálogos.
-
Recuadros de texto o cartela: si bien el texto no es imprescindible en una historieta, en muchos casos suelen aparecer recuadros en la porción superior de la página, en los que se narran determinadas partes del relato (elementos contextuales, partes no dialogadas o fragmentos demasiado dificultosos para expresarlos por medio de una ilustración). A diferencia de otros géneros, la historieta permite jugar con diversas tipografías y colores para destacar algunas partes por sobre otras.
-
Onomatopeyas: es un recurso muy representativo de las historietas y se trata de aquellos sonidos convencionales que expresan golpes, acciones o movimientos de los personajes, como por ejemplo: “¡Boom!”, “¡Splash!”, “¡Ouch!”.
-
Planos: dentro de una viñeta, se puede dar prioridad a algunos elementos por sobre otros y además incorporar un punto de vista. Entre los planos más frecuentes, están el general, el medio, el primer plano y el detalle.
Las historietas presentan las siguientes características:
-
Son de carácter narrativo.
-
Se representan en lenguaje visual y verbal.
-
Su objetivo es el entretenimiento.
-
Suelen estar realizadas por más de una persona, al menos un escritor y un ilustrador.
-
Pueden presentarse en distintos formatos, tanto físico como digital.
Según su estilo, se pueden encontrar historietas de aventuras, de guerra, costumbristas, cómicas, infantiles, deportivas, de ciencia ficción, fantásticas, entre muchas otras.
Puede servirte:
Gracias
Marcada como correcta-