susana_bs
|
Escuela primaria
|

Relato histórico con adverbios de tiempo y de lugar

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los adverbios son palabras que se utilizan para complementar a los verbos, los adjetivos o incluso otros adverbios. Suelen expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc., dependiendo de a qué grupo pertenezcan.

    Los adverbios de tiempo son aquellos que indican el momento en el que se lleva a cabo la acción del verbo y, por lo tanto, responden a la pregunta “¿Cuándo?”. Por ejemplo: ayer, mañana, antes, después, entretanto, enseguida, hoy, etc.

    Los adverbios de lugar, por su parte, brindan información sobre el espacio en el que se desarrolla la acción, por lo que responden a la pregunta “¿Dónde?” o “¿Hacia dónde?”. Por ejemplo: allí, aquí, debajo, encima, cerca, lejos, etc.

    Relato histórico con adverbios de tiempo y de lugar

    En el año 1519, Hernán Cortés, conquistador español, llegó a los territorios que hoy pertenecen a México y declaró que pasarían a estar bajo el dominio de la Corona española. Allí, impuso su poder, su lengua y su cultura, y luego logró incorporar esa región a lo que entonces era el Imperio Español.

    Al principio, Cortés dirigió todos sus esfuerzos a someter la zona de la península de Yucatán, y luego de haber consolidado su poder ahí, decidió atacar la capital de los aztecas: Tenochtitlán.

    En un primer momento, no se trató de una lucha, sino que pretendió ser un encuentro diplomático. De hecho, Cortés fue invitado a uno de los palacios de Moctezuma, el rey de los aztecas, como muestra de interés y respeto por los extranjeros.

    Sin embargo, la misión no había llegado tan lejos para hacer diplomacia, sino que estaba allí para someter a los pueblos, por lo cual rápidamente Cortés capturó a Moctezuma y en ese momento los miembros del imperio se levantaron en contra de los conquistadores.

    Luego de muchas luchas intensas, finalmente Moctezuma fue asesinado y su cadáver fue lanzado al río. Esto provocó la ira de los aztecas, que continuaron luchando incansablemente hasta que lograron expulsar a los invasores españoles en 1520.

    A pesar de esto, los españoles volvieron a las tierras aztecas poco tiempo después y llevaron adelante un asedio fulminante, con el cual limitaron el abastecimiento del Imperio.

    De ese modo, los pueblos que moraban allí ya no pudieron soportar el hambre y las penurias, y pronto debieron rendirse.

    En ese entonces, esa victoria dio inicio al virreinato de Nueva España, que fue el más vasto de todos los territorios conquistados en América y no dejó de crecer por muchos años.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?