Tipos de escalas

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    La escala es una relación de proporción matemática existente entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad en el plano o mapa. Esta relación se escribe en forma de razón matemática, donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente representa el valor de la realidad. Por ejemplo, una escala 1:500 significa que 1 cm del plano equivale a 5 metros de la realidad.

    Existen distintos tipos de escalas:

    1) Escala natural. El tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Esta escala se representa como 1:1 y existen varios formatos normalizados para que las piezas que se mecanizan sean dibujadas a escala natural.

    2) Escala de reducción. El tamaño físico del plano es inferior al de la realidad. Suele utilizarse para la representación de piezas, planos de viviendas, mapas físicos de territorios (donde las escalas pueden ser de 1:50.000 o incluso 1:100.000). Si se quiere conocer el valor real de una dimensión, es necesario multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Por ejemplo, en las escalas 1:50.000 se hace la cuenta 1 x 50.000 = 50.000.

    3) Escala de ampliación. Es la escala elegida a la hora de representar piezas muy pequeñas o detalles de un plano. En este caso, el numerador es más alto que el denominador y para obtener el valor real, se deberá dividir por el numerador. Por ejemplo, 2:1 (que nos da 0,5 como resultado) o 10:1. Las escalas de ampliación normalizadas y recomendadas son: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1.

    4) La escala numérica. Esta escala representa la relación entre el valor de la representación y el de la realidad mediante una razón. Por ejemplo, 1:100.000 indica que una unidad en el plano representa 100.000 unidades en la realidad.

    5) La escala unidad por unidad. Expresa la igualdad de dos longitudes, por un lado la del mapa (a la izquierda del signo "igual") y por otro la de la realidad (a la derecha). Por ejemplo: 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m.

    6) La escala gráfica. Es el dibujo de la representación unidad por unidad. En este caso, cada segmento muestra la relación entre la longitud del plano y la de la realidad. Por ejemplo: 0_________10 km.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?