cabrita
|
Escuela primaria
|

Explica con tus palabras el contexto histórico que origina la situación de explotación de la población indígena en el Ecuador.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Contexto histórico que origina la situación de explotación indígena en Ecuador:

    En 1942 luego de la llegada de los españoles a América, por primera vez, se sucedió un largo proceso de colonización por parte de los europeos quienes compitieron por obtener los tesoros del Nuevo contiene, a costa del exterminio y la explotación de los amerindios.

    En 1524 se inició la colonización del actual territorio de Ecuador, misión encabezada por el español Francisco Pizarro (1478 - 1541) y Diego de Almagro (1475 - 1538) que, principalmente, iban en búsqueda de oro y otras riquezas. Los españoles llegaron a las actuales ciudades de Esmeraldas y Atacames impresionados por la sofisticada arquitectura de la región, en las que se desencadenaron los primeros enfrentamientos con los indígenas a los que sometieron como esclavos, explotaron, abusaron y aniquilaron.

    En 1527 los españoles encontraron oro en la isla de Santa Clara o de El Muerto, que se ubica a unos 34 km del Puerto Bolívar. Debido a la ventaja de armamento militar, cantidad de soldados y el apoyo de la corona española, los conquistadores tenían una gran ventaja para atacar a los indígenas.

    En 1820 se inició un proceso de liberación de Ecuador encabezado por los criollos de la ciudad de Guayaquil que tomaron el poder y tras la batalla de Pichincha de 1822 al mando del venezolano Antonio José de Sucre, se consagró la independencia de Ecuador.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?