Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Recomendaciones para cuidar el sistema endocrino:
-
Descansar. Dormir unas ocho horas diarias y durante la noche o en el horario destinado al descanso es muy importante para que el organismo se reponga de las actividades realizadas durante el día.
-
Hidratarse. El agua es necesaria para eliminar toxinas y desechos metabólicos. El consumo de agua, que no es lo mismo que consumir gaseosas, varía según las actividades que realicemos en el día y del clima más o menos caluroso, entre otros factores. Al menos, necesitamos consumir unos 8 vasos a diario de agua. Es importante no esperar a sentir mucha sed para hidratarnos, porque eso significa que ya estamos padeciendo déficit de agua.
-
Dieta saludable. Comer variado, en especial verduras y frutas, y que sean alimentos de calidad (orgánicos, frescos y evitar los ultraprocesados) contribuye a una dieta adecuada. Comer en exceso y consumir alimentos altos en grasas puede inhibir el funcionamiento del sistema endócrino.
-
Suplementos dietarios. A veces puede suceder que comemos variado y, sin embargo, tenemos déficit de algunos nutrientes, vitaminas o minerales. Tanto el exceso como la falta de vitaminas y minerales puede ser contraproducente, por eso, es importante contar con la supervisión de un médico que, de considerarlo necesario, puede recetar un complejo de vitaminas y minerales.
-
Consumo de sodio moderado. El exceso de sodio durante un tiempo prolongado puede dañar a los riñones que secretan una hormona que produce glóbulos rojos a través de la médula ósea.
-
Reducir el consumo de alcohol. El exceso de alcohol durante un tiempo prolongado puede contribuir a atrofiar ciertas glándulas, entre varios otros desequilibrios que genera en el organismo.
-
Actividad física. Es necesario, al menos, salir a caminar durante 30 minutos tres veces a la semana o realizar 1 hora de actividad tres veces por semana. No es necesario realizar ejercicios de mucha intensidad, pero sí es importante que realicemos alguna actividad de manera constante o rutinaria.
-
Actividades de relajación. Necesitamos estar conscientes de cómo nos sentimos, si tenemos alguna molestia y, en especial, necesitamos relajar y calmar nuestra mente para atender esas molestias. Las prácticas como el yoga y la meditación resultan muy importantes para reducir el nivel de estrés, ansiedad y tensión.
-
Salud mental y emocional. Nuestro organismo puede tolerar situaciones de estrés durante momentos determinados, pero no hacerlo todo el tiempo durante períodos muy prolongados. Es importante prestar atención y ocuparnos de nuestra condición mental y psicológica, en especial, cuando nos sentimos abrumados, atosigados o bajo presión constante en el trabajo, en la escuela o en el hogar, entre otros, y pedir ayuda de ser necesario.
-
Evitar sustancias dañinas. Existen determinadas sustancias químicas y sintéticas que, a través del consumo directo o el contacto a través de diversos productos de consumo masivo, resultan perjudiciales y alteran las funciones del sistema endocrino, como los esteroides anabólicos, parabenos o plaguicidas, entre muchos otros.
Sistema endocrino humano.
El sistema endocrino comprende un conjunto de órganos y tejidos (glándulas) que segregan sustancias llamadas hormonas que actúan como mensajeros químicos y se transportan a través de la sangre hacia los tejidos. Este sistema está muy ligado al sistema nervioso. Las hormonas intervienen en diversas funciones, como: mantener en equilibrio al organismo, en el desarrollo, en el crecimiento, en el estado de ánimo, en el adecuado funcionamiento de los órganos, en el metabolismo y en la reproducción.
El desequilibrio en la producción de hormonas puede ser perjudicial para la salud, es decir, tanto el exceso como la escasez pueden ser un problema.
Gracias
Marcada como correcta