Ejemplos de ensayos cortos con todas sus partes: título, autor, introducción, desarrollo, conclusión

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un ensayo corto es un texto en prosa en el que se aborda un asunto, una idea o un concepto de manera relativamente breve, con el objetivo de analizarlo y/o comentarlo. Un ejemplo de un texto que pertenece a este género literario es la monografía. Las temáticas que se pueden abordar en un ensayo son de lo más variadas: cine, deportes, filosofía, política, sociedad, arte, entre infinidad de otras posibilidades.

    Para escribir un ensayo, el autor suele llevar adelante una investigación previa, a fin de poder exponer una postura y contar con los argumentos necesarios para sostenerla. Por eso, quienes escriben este tipo de textos suelen ser especialistas en la disciplina en la que se inscriben.

    El objetivo principal de un ensayo no es ofrecer resultados concluyentes sobre una cuestión, sino enriquecer la información existente sobre el tema abordado, por lo cual generalmente se invita a la reflexión y se abren nuevas líneas de investigación. Dado que se expone una hipótesis y se busca sustentarla con argumentos o razones válidas, podemos decir los ensayos son textos argumentativos.

    Un ensayo corto suele constar de las siguientes partes:

    1. Introducción: es el principio del ensayo, donde el autor presenta el tema que abordará y la perspectiva que adoptará, o la hipótesis general del texto.

    2. Desarrollo: es el cuerpo del ensayo, donde se exponen los argumentos de la idea o hipótesis que se expuso en la introducción. Se pueden incluir citas, fuentes, alusiones a otros ensayos, a diversas investigaciones, material periodístico, académico, entre muchos otros recursos argumentativos.

    3. Conclusión: es el cierre del texto, donde se refuerza la idea que el autor expuso a lo largo de todo el ensayo. Por lo general, se mencionan los argumentos más relevantes y se deja constancia de cuál es la postura final respecto de la hipótesis inicial.

    4. Anexos: en muchos casos, se incluye al final del ensayo un listado con el material bibliográfico citado por el autor o utilizado en la investigación, a fin de que el lector pueda consultarlo.

    Ejemplos de ensayos cortos

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?