ines.h
|
Escuela primaria
|

30 preguntas sobre la Revolución francesa

  • Respuesta verificada

    5

    ignacio_m

    1. ¿A qué se llama Revolución francesa? Se llama Revolución francesa al movimiento político y social surgido en Francia en 1789, y que provocó la caída de la monarquía y del Antiguo Régimen.

    2. ¿Cuánto duró la Revolución francesa? Se considera que la Revolución francesa duró poco más de diez años: se inició el 14 de julio 1789, día en que se produjo un levantamiento popular que asaltó la fortaleza parisina de la Bastilla, y finalizó el 9 de noviembre de 1799, con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, que puso fin al Directorio (órgano de gobierno de Francia en ese momento).

    3. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución francesa? Entre las causas de la Revolución francesa se pueden enumerar las siguientes:

    • Las aspiraciones de la burguesía, que pretendía mayores derechos y mayor participación política, con el fin de acceder a los cargos de gobierno, reservados en ese entonces a los nobles.
    • La crisis económica en la que se encontraba Francia, debido a: los gastos producidos por el apoyo francés a los colonos norteamericanos durante la guerra de Independencia de Estados Unidos; las malas cosechas, y la libre circulación de productos ingleses en Francia, que perjudicó a muchos artesanos.
    • La influencia de las ideas de la Ilustración, entre ellas: el cuestionamiento de la monarquía absoluta; la propuesta de la división de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial); y la tesis de la soberanía popular, según la cual el poder reside en el pueblo, quien lo delega en sus gobernantes.

    4. ¿Qué era el Antiguo Régimen? El término “Antiguo Régimen” fue utilizado por algunos revolucionarios franceses para referirse al sistema político y social imperante en Francia antes de la Revolución francesa.

    • Políticamente, el Antiguo Régimen se caracterizó por la monarquía absoluta, en la que el rey concentraba el poder. Su autoridad se basaba en la creencia de que su soberanía provenía de Dios.
    • Respecto de la organización social, la sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en tres estamentos o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado (o estado llano). Solo los miembros de este último grupo estaban obligado a pagar impuestos.

    5. ¿Cuáles eran las características de cada uno de los estados o estamentos sociales del Antiguo Régimen? En el Antiguo Régimen, cada estado era un grupo cerrado, al que se pertenecía por nacimiento.

    • El primer estado era el clero, integrado por los sacerdotes de la Iglesia Católica, dividido en:

      • alto clero, formado por los sacerdotes de mayor jerarquía (arzobispos, obispos, cardenales), provenientes de la nobleza, y

      • bajo clero, integrado por los párrocos

    • El segundo estado era la nobleza, donde se distinguían tres grupos:

      • la nobleza cortesana, que vivía junto al rey en Versalles;

      • la nobleza de provincia, de menor poder económico, y

      • la nobleza de toga, de la que formaban parte miembros de la burguesía que habían comprado los títulos nobiliarios.

    • El tercer estado o estado llano incluía al resto de la población. Era el estamento más numeroso de los tres y era el único que estaba obligado al pago de impuestos. Dentro del tercer estado se diferenciaban diversos sectores:

      • por un lado, la burguesía, formada por grandes comerciantes banqueros (alta burguesía), y pequeños comerciantes, maestros artesanos y profesionales (baja burguesía);

      • por otro lado, los trabajadores urbanos (empleados, asistentes y aprendices de artesanos);

      • en tercer lugar, los campesinos, que eran los más pobres.

    6. ¿Qué etapas se distinguen en la Revolución francesa? En la Revolución francesa, se suelen distinguir tres etapas:

    • La primera etapa, entre 1789 y 1791, caracterizada por la formación de la Asamblea Nacional, que instauró una monarquía constitucional.
    • La segunda etapa, entre 1792 y 1794, en la que la revolución se radicalizó, bajo el gobierno de la Convención Nacional y el Comité de Salvación Pública.
    • La tercera etapa, entre 1795 y 1799, donde el gobierno estuvo a cargo de un Directorio.

    En el estudio de la Revolución francesa, se incluye a veces el período en el que Napoleón Bonaparte ejerció el poder, por considerar que forma parte de un mismo ciclo político. De este modo, a las etapas mencionadas se añaden las siguientes etapas:

    • La cuarta etapa, entre 1799 y 1804, en la que gobernó un Consulado, presidido por Napoleón.
    • La quinta etapa, entre 1804 y 1815, en la que Napoleón se convirtió en emperador del Primer Imperio francés.

    7. ¿Qué rey gobernaba Francia cuándo estalló la Revolución francesa? Al momento de estallar la Revolución francesa, gobernaba Francia Luis XVI, de la dinastía Borbón, nacido en 1754. Era hijo de Luis de Francia, el hijo mayor del rey Luis XV. Luis de Francia murió en 1769, cuando su padre todavía reinaba. De este modo, cuando en 1774 Luis XV murió, Luis XVI lo sucedió en el trono.

    Luis XVI estaba casado con la princesa María Antonieta de Austria, una de las hijas del emperador del Sacro Imperio Germánico Francisco I y de la soberana María Teresa de Austria.

    8. ¿Qué eran los Estados Generales? ¿Por qué los convocó Luis XVI? Los Estados Generales eran Asambleas convocadas por el rey para tratar situaciones excepcionales, por ejemplo, una crisis financiera o política. En ellas participaban representantes de cada uno de los tres estados (el clero, la nobleza y el tercer estado).

    Luis XVI convocó los Estados Generales en 1789, luego de que los nobles rechazaran la propuesta del rey de cobrar un impuesto sobre la tierra a todos los propietarios (incluyendo a los nobles y al clero). La convocatoria fue realizada con el fin de encontrar una solución a la crisis financiera que atravesaba el reino.

    9. ¿Qué ocurrió en los Estados Generales de 1789? Tradicionalmente, durante las reuniones de los Estados Generales, los representantes de los tres estados se reunían y votaban de manera separada. Los votos se computaban por estado; de esta manera, el tercer estado, que tenía un voto, quedaba en desventaja con el clero y la nobleza, que sumaban entre ambos dos votos y solían votar igual. En los Estados Generales de 1789 se produjeron los siguientes hechos:

    • Los representantes del tercer estado reclamaron reunirse con los representantes de los otros dos estados y que los votos se contabilizaran “por cabeza” (es decir, por persona) y no por estado. Además, exigieron duplicar el número de sus representantes, puesto que pertenecían al sector más numeroso de la población.
    • El rey Luis XVI aceptó duplicar el número de los representantes del tercer estado, pero se negó a que los votos se contaran “por cabeza”. Los representantes del Tercer estado invitaron a los de los otros estados a reunirse con ellos. Solo aceptaron algunos nobles y clérigos.
    • El 16 de junio de 1789, el Tercer estado, junto con los representantes de los otros estados que se le habían unido, considerando que representaban a la mayoría de la población, se constituyeron en una asamblea única, la Asamblea Nacional.
    • Ante este acto revolucionario, el rey ordenó cerrar la sala de reuniones. Los representantes del Tercer estado, entonces, se dirigieron a la Sala de Juego de Pelota en Versalles y juraron no separarse hasta que se dictara una Constitución. El 9 de julio de 1789, la Asamblea Nacional pasó a ser, de este modo, una Asamblea Nacional Constituyente.

    10. ¿En qué consistió la toma de la Bastilla? ¿Por qué se produjo? En la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, una multitud irrumpió en esa fortaleza (utilizada entonces como prisión) y se apropió de las armas que se guardaban allí. La toma de la Bastilla fue la respuesta a una situación de inestabilidad de los días previos que se vivió en París:

    • por un lado, había comenzado un desabastecimiento de alimentos;
    • por otro lado, el rey había apostado tropas en las proximidades de Versalles, en el lugar donde se habían reunido los integrantes de la Asamblea Constituyente, y amenazaba con una fuerte represión.

    11. ¿Qué ocurrió en las zonas rurales cuando estalló la Revolución? Ante la noticia de la toma de la Bastilla, los campesinos se alzaron contra los nobles terratenientes. Ocuparon los terrenos, invadieron las residencias de los señores y destruyeron los títulos de propiedad y los documentos en los que constaban las obligaciones que habían contraído con ellos.

    12. ¿Qué medidas tomó la Asamblea Constituyente? Desde su formación, la Asamblea Constituyente tomó una serie de resoluciones de gran alcance:

    • El 4 de agosto de1789 se abolió el régimen feudal: se eliminaron las aduanas interiores, el derecho de los nobles a cobrar peajes a quienes transitaran sus tierras y el diezmo. Además, se puso fin a los títulos nobiliarios.
    • El 26 de agosto de 1789 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    • El 10 de octubre de 1789 se estableció la nacionalización de los bienes de los nobles que habían emigrado con el estallido de la Revolución, como así también las propiedades de la Iglesia y de la Corona.
    • El 12 de julio de 1790 se aprobó la Constitución Civil del Clero, según la cual los sacerdotes pasaban a ser funcionarios del Estado, se suprimían las órdenes religiosas y se disponía que los obispos y sacerdotes fueran elegidos por el voto de la comunidad.
    • El 3 de septiembre de 1791 se proclamó la Constitución de la nación.

    13. ¿Qué consecuencias tuvo la Constitución Civil del Clero? Luego de que la Constitución Civil del Clero fuera aprobada por la Asamblea, se obligó a los sacerdotes a prestar juramento a lo dispuesto en ella. Muchos clérigos, a los que se los llamó “refractarios”, se negaron a hacerlo, por lo que se los consideró contrarrevolucionarios. En consecuencia, fueron perseguidos; a algunos se los encarceló y murieron; otros emigraron.

    El Papa de aquel entonces, Pío VI, declaró herética la Constitución Civil del Clero y rompió relaciones con Francia.

    14. ¿Qué forma de gobierno establecía la Constitución de 1791?

    La Constitución dictada por la Asamblea Constituyen fijaba como forma de gobierno una monarquía constitucional o parlamentaria, gobernada por el rey (a cargo del Poder Ejecutivo), una Asamblea Legislativa (integrada por 745 diputados) y tribunales nacionales, provinciales y municipales.

    15. ¿Quiénes podían votar según la Constitución de 1791? La Constitución estableció el voto censitario. Esto significaba que solo algunos ciudadanos gozaban de este derecho. Para poder votar era necesario ser francés, varón y mayor de 25 años y, además, pagar impuestos.

    16. ¿Cuáles fueron los principales grupos políticos representados en la Asamblea Legislativa? Los principales grupos políticos de la Asamblea Legislativa fueron

    • Los fulienses (o fuldenses), de tendencia monárquica.
    • Los girondinos, que representaban los intereses de la alta burguesía (banqueros y grandes comerciantes).
    • Los jacobinos, procedentes de la pequeña burguesía (médicos, abogados, escritores), que sostenían las posturas más radicalizadas.
    • Los cordeleros, que representaban a los sectores populares.

    Además de estos grupos, había una cantidad de diputados independientes, cuyas decisiones varaban según las circunstancias. Dentro de la sala de la Asamblea, los diputados de cada grupo estaban distribuidos en diferentes sectores:

    • Los fulienses y los girondinos ocupaban el sector de la derecha de la sala de Asamblea.
    • Los jacobinos y los cordeleros se ubicaban en el sector izquierdo.
    • Los independientes en el centro. De esta distribución proviene la distinción ideológica, aún vigente, entre izquierda, centro y derecha.

    17. ¿Cómo reaccionó el rey ante los sucesos revolucionarios? Desde los primeros momentos de la Revolución, Luis XVI intentó mantener la autoridad real y reinstaurar la monarquía absoluta. Sin embargo, se vio obligado a reconocer la pérdida de su poder:

    • En octubre de 1789, tras una marcha de mujeres a Versalles, debió firmar la aprobación del decreto de la Asamblea Nacional que establecía el fin del régimen feudal, y fue trasladado junto con su familia de Versalles al Palacio de las Tullerías, en París.
    • Asimismo, tuvo que aceptar el cambio en su título real, dispuesto por la Asamblea Nacional: dejó de ser Rey de Francia para ser nombrado Rey de los franceses, lo cual indicaba que el monarca debía su poder a los franceses y les debía lealtad a ellos.
    • El 20 de junio de 1791, Luis XVI intentó huir de Francia hacia Austria junto con su familia, Su plan fracasó: fue detenido en la frontera y obligado a retornar al Palacio de las Tullerías, donde fue sometido a una estricta vigilancia.
    • El 14 de septiembre de 1791 aceptó la Constitución redactada por la Asamblea Nacional, pese a no estar de acuerdo con su contenido, por temor a lo que pudiera ocurrir si no lo hacía.

    18. ¿Por qué y cuándo fue ejecutado Luis XVI? Luis XVI fue ejecutado porque se lo encontró culpable de alta traición. Tras su intento de huida de París, en junio de 1791, el rey era vigilado por las autoridades de la Asamblea.

    A esto se sumó, en 1792, un manifiesto del duque de Brunswick, jefe del ejército prusiano, donde conminaba a liberar al rey, bajo la amenaza de saquear París. La difusión de este documento hizo al rey sospechoso de conspirar contra la revolución. El 10 de agosto de ese año, tras una rebelión popular, el rey fue apresado junto con su familia por las autoridades. Luego de un juicio, Luis XVI fue condenado a morir en la guillotina. Fue ejecutado el 21 de enero de 1793

    19. ¿Cómo fue la relación entre Francia y el resto de las potencias europeas durante la Revolución? Los sucesos ocurridos en Francia a partir de la toma de la Bastilla causaron preocupación en las potencias europeas de la época. En 1792, la Asamblea Legislativa de Francia le declaró la guerra a Austria, a la que acusaba de apoyar a los nobles franceses exiliados y promover el fracaso de la revolución.

    Austria estableció una alianza con Prusia para invadir Francia. Este fue el comienzo de la Primera guerra de Coalición, en la que también participaron Gran Bretaña y España. Esta guerra se prolongó hasta 1797 y Francia salió victoriosa.

    En 1799, comenzó la Segunda guerra de Coalición contra Francia en la que intervinieron Austria, Gran Bretaña y Rusia, junto con otros países. Esta segunda guerra concluyó en 1801 con la victoria francesa.

    20. ¿Qué fue la Convención Nacional? La Convención Nacional fue una institución de carácter parlamentario, establecida por la Asamblea Legislativa en 1792, luego de la rebelión popular del 10 de agosto de 1792, con el fin de que asumiera el gobierno y redactara una nueva Constitución, en reemplazo de la de 1791.

    21. ¿Qué medidas se adoptaron durante la primera etapa los miembros de la Convención Nacional? Durante la primera etapa, desde su creación (el 19 de septiembre de 1792) hasta la instauración del Terror (octubre de 1793), la Convención Nacional adoptó, entre otras, las siguientes medidas:

    • El 22 de septiembre de 1792 abolió la monarquía y proclamó la república. Además, estableció un nuevo calendario (adoptado al año siguiente), cuyo inicio se fijó en esa fecha; así, el 22 de setiembre de 1792 pasó a ser el día 1 del año I de la Revolución.
    • En enero de 1793 llevó adelante el juicio a Luis XVI por alta traición.
    • En febrero de 1793 dispuso el reclutamiento obligatorio de 300.000 hombres para el ejército.
    • En marzo de 1793 estableció un Tribunal Revolucionario, encargado de juzgar a cualquier persona sospechosa de conspirar contra la revolución.
    • En abril de 1793 creó el Comité de Salvación Pública, organismo al que se le confirieron poderes de carácter ejecutivo.
    • En mayo de 1793 fijó precios máximos para algunos productos.
    • El 24 de junio de 1793 sancionó una nueva Constitución, conocida como Constitución del año I. Esta Constitución no se aplicó de inmediato (y, de hecho, nunca se llegó a aplicar), por considerar que la inestabilidad política del momento no hacía posible gobernar como en tiempos de paz.

    22. ¿Quiénes fueron los principales líderes de la Revolución francesa? Los principales líderes de la Revolución francesa fueron:

    • Marqués de La Fayette (1757-1834), jefe de la Guardia Nacional, como se conoció a las milicias populares organizadas en París al comienzo de la Revolución. Más tarde, se enfrentó a los jacobinos, se exilió y fue tomado prisionero por los austríacos.
    • Maximilien Robespierre (1758-1794), líder de los jacobinos. Estuvo a cargo del Comité de Salvación Pública durante la época del Terror, entre 1793 y 1794. Fue ejecutado en la guillotina.
    • Georges Danton (1759-2794), líder de los cordeleros, junto con Jean Paul Marat. Presidió el tribunal revolucionario, creado en 1793. También fue miembro del Comité de Salvación Pública, del que se alejó por profundas diferencias con Robespierre. Murió guillotinado.
    • Jean Paul Marat (1743-1793), médico, se destacó como periodista durante la Revolución. Aunque no formaba parte de ninguna agrupación política, se identificó con los jacobinos. Murió asesinado por una seguidora de los girondinos.
    • Jacques Pierre Brissot (1754-1793), líder de los girondinos. Fue miembro de la Asamblea Legislativa y de la Convención Nacional. Murió en la guillotina.

    23. ¿A qué se llama el Terror? Se llama el Terror al período comprendido entre julio de 1793 y julio de 1794, en el cual el Comité de Salvación Pública efectuó una implacable persecución a toda persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria. Los principales dirigentes del Comité eran jacobinos; entre ellos, se destacaba Robespierre. Se calcula que durante el Terror murieron en la guillotina alrededor de 16.000 personas**.**

    El motivo invocado por los ejecutores de la política del terror eran las circunstancias extraordinarias de Francia en aquel momento, amenazada por las potencias extranjeras con las que se encontraba en guerra, y por los levantamientos en el interior del país de los partidarios de la monarquía.

    24. ¿Cuáles son los símbolos de la Revolución francesa? La Revolución francesa dio origen a diversos símbolos, algunos vigentes hoy en día:

    • La bandera y la escarapela tricolor, con los colores azul, blanco y rojo. El azul y el rojo correspondían a los colores de la bandera de París, mientras que el blanco era el color de los monarcas.
    • El gorro frigio, como símbolo de la libertad.
    • El himno “La Marsellesa”, titulado originalmente “Canto de guerra para el ejército del Rin”, declarado himno nacional de Francia en 1795.
    • El lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad” que sintetiza los ideales de la revolución.
    • La figura de Marianne, una muchacha con un gorro frigio, que representa a la patria.

    25. ¿Cuáles eran las características del calendario revolucionario? El calendario revolucionario o calendario republicano adoptado por la Convención Nacional tenía las siguientes características:

    • Constaba de doce meses de treinta días cada uno.
    • Cada mes se dividía en tres décadas (diez días), de modo que se eliminaban las semanas.
    • Los cinco días (o seis en los años bisiestos) que restaban para completar el año se asignaban a fiestas nacionales.
    • Los nombres de los meses estaban relacionados con fenómenos meteorológicos y actividades agrícolas. Por ejemplo: Vendimiario (mes de la vendimia), Brumario (mes de la niebla), Germinal (mes de los brotes).
    • Los días de cada mes, en vez de estar asociados a un santo (como en el santoral católico), se relacionaban con una planta, un animal, un mineral o una herramienta. Así, por ejemplo, el día 1 de Brumario (correspondiente al 22 de octubre) era el día dedicado a la manzana.
    • El año se iniciaba el día 1 de Vendimiario, que correspondía al 22 de septiembre, día en el que, en 1792 (año I en el calendario revolucionario) se había proclamado la república.

    El calendario estuvo vigente en Francia y en sus colonias hasta el 1 de enero de 1806, cuando Napoleón Bonaparte decidió que se volviera a utilizar el calendario gregoriano.

    26. ¿Qué fue la reacción termidoriana? La reacción termidoriana fue el período de la Revolución francesa que transcurre entre la caída de Robespierre, el 27 de julio de 1794 (9 de Termidor del año II, según el calendario revolucionario) y el fin de la Convención Nacional, el 26 de coutbre de 1795.

    Durante este período, la Convención, antes controlada por los jacobinos, pasó a estar dominada por diputados moderados. Como reacción a las persecuciones del período del Terror, se desató una nueva ola de persecuciones, esta vez contra los jacobinos. Entre quienes llevaron adelante la represión se encontraban partidarios de la monarquía. Por este motivo, el movimiento recibió el nombre de “Terror blanco”, en alusión al color que representaba a los Borbones. Entre otras medidas, la Convención redactó una nueva Constitución, conocida como Constitución del Año III (1795), en reemplazo de la Constitución republicana del año I.

    27.¿Qué establecía la Constitución del Año III respecto de la forma de gobierno? La Constitución del Año III creó dos instituciones:

    • Un Directorio, a cargo del Poder Ejecutivo, integrado por cinco miembros.
    • Dos cámaras, encargadas del Poder Legislativo: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos (integrado por 250 miembros).

    28. ¿Cómo llegó al poder Napoleón Bonaparte? Napoleón Bonaparte (1769-1821) era un oficial del ejército que participó en las guerras revolucionarias, donde se destacó por su talento militar y por sus triunfos bélicos, sobre todo en Italia. En 1799, Napoleón, que se encontraba llevando adelante una campaña en Egipto, retornó a Francia y, el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario del año VIII, según el calendario revolucionario) encabezó un golpe de Estado, que puso fin al Directorio.

    Una nueva Constitución (Constitución del año VIII) estableció como órgano del Poder Ejecutivo un Consulado, integrado por tres cónsules. Napoleón ocupó el cargo Primer Cónsul, que concentraba en su persona muchas más atribuciones que los otros dos cónsules. El cargo de cónsul era de carácter transitorio, pero en 1802, gracias una reforma constitucional (Constitución del año X), Napoleón logró ser nombrado Cónsul vitalicio.

    29. ¿Qué fue la Guerra de la Vendeé? La Guerra de la Vendée fue una insurrección contra el gobierno revolucionario, que surgió en marzo de 1793 en la región de Vendeé, en el oeste de Francia.

    El detonante de la insurrección fue la leva de 300.000 hombres para integrarse al ejército, dispuesta por la Convención Nacional. Cuando los campesinos de esa región fueron convocados, se negaron a ser reclutados. Pronto, la protesta se extendió por toda la región hasta llegar al enfrentamiento armado con la Guardia Nacional.

    Los contrarrevolucionarios formaron un ejército y recibieron el apoyo de los nobles franceses exiliados. La guerra se desarrolló en varias etapas e incluyó el asesinato de miles de campesinos a manos de las fuerzas republicanas.

    El conflicto terminó en marzo de 1796 con la victoria de los republicanos.

    30. ¿Por qué la Revolución francesa se considera una revolución liberal y burguesa? Se dice que la Revolución francesa fue una revolución liberal porque estuvo inspirada en las ideas del liberalismo. Esta corriente de pensamiento, surgida en la Ilustración, se caracterizó en lo político por los siguientes principios:

    • La defensa de las libertades individuales.
    • La igualdad ante la ley.
    • La división de poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial).
    • La limitación del poder del monarca y, eventualmente, el reemplazo de la monarquía como sistema de gobierno por una república.
    • La soberanía nacional, según la cual el poder reside en los ciudadanos, que los delegan en sus gobernantes.

    Asimismo, se considera que la Revolución francesa fue una revolución burguesa porque fue la burguesía, como clase social, el sector predominante en el proceso revolucionario y la que, identificada con las ideas del liberalismo, llevó adelante muchos de los cambios que se produjeron durante la revolución.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?