¿Por qué es importante conservar las tradiciones culturales?
Respuesta verificada
0
Es importante conservar las tradiciones culturales porque:
- Expresan una visión particular del mundo que no debe perderse.
- Forman parte de la identidad de los grupos sociales.
- Transmiten valores ancestrales de la comunidad.
- Dan sentido de pertenencia a esa comunidad.
Explicación ampliada de la respuesta:
La globalización, a través de los medios masivos de comunicación y la expansión de Internet, genera una uniformidad cultural en el planeta que puede llegar a desdibujar las particularidades de las culturas, las costumbres y las tradiciones de los diversos pueblos.
Esas culturas, costumbres y tradiciones ancestrales son una manifestación del modo en que cada grupo de seres humanos se ha relacionado con el medio natural y social. Por eso, es preciso dedicarles nuestra atención con el fin de preservarlas para las generaciones futuras.
Las tradiciones culturales de nuestro pueblo nos ayudan a conocernos mejor. Además, la conservación de nuestro bagaje cultural permite que asimilemos mejor las influencias extranjeras, en lugar de copiarlas de manera automática.
Las tradiciones abarcan el modo en que usamos el lenguaje, las palabras que elegimos, la entonación, el modo de ver la realidad que nos rodea, las creencias, las leyendas, las recetas gastronómicas, los conocimientos sobre la medicina natural, la música, la danza, los festejos, la indumentaria, las artesanías. Todos estos factores forman parte de nuestra identidad y, por eso, debemos conservarlos.
Las tradiciones encierran experiencias muy valiosas que se han transmitido de generación en generación y dan sentido de pertenencia a quienes forman parte de la comunidad. Esas tradiciones se mantienen vigentes debido a que los mayores las transmiten a los niños como parte de la herencia cultural que les permite nutrirse de los modos de vida de su comunidad.
Gracias
Marcada como correcta