susana_bs
|
Escuela primaria
|

10 preguntas con respuesta sobre la cultura maya

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    Preguntas y respuestas sobre la cultura maya:

    1. ¿En qué región habitaron los mayas? Los mayas habitaron en la península de Yucatán, en los territorios que actualmente pertenecen a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y el estado mexicano de Chiapas.

    2. ¿En qué época se desarrolló la civilización maya? Los primeros registros de la civilización maya datan del 1800 antes de Cristo, y la decadencia del imperio se dio entre 1546, cuando los españoles pasaron a controlar la mayor parte del territorio maya, y 1697, momento en que cae la última ciudad.

    3. ¿Cómo era su organización política y social? Los mayas se organizaban en ciudades Estado, que eran comandadas por un jefe denominado “halach Uinic”, cuyo cargo era hereditario. La sociedad tenía sus estratos jerarquizados y estaba compuesta por el jefe de la ciudad Estado, la nobleza, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.

    4. ¿Cuál fue la principal actividad de la economía maya? La principal actividad de la economía maya fue la agricultura, que a su vez era complementada con la caza y la pesca. El cultivo mayoritario fue el maíz, pero también se dedicaron a cultivar frijoles, calabaza, yuca y cacao, entre otras variedades. Lo que se obtenía en la producción era una parte para el consumo del pueblo y el resto para comerciar con otras ciudades.

    5. ¿Qué papel tenía la religión en la vida de los mayas? La religión regía casi todos los aspectos de la vida de los mayas, y sus prácticas cotidianas se fundamentaban la mayoría de las veces en sus creencias religiosas. Es por eso que la civilización maya ha construido importantes templos, donde se realizaban ceremonias en las que eran frecuentes las ofrendas a los dioses y los sacrificios humanos.

    6. ¿Desarrollaron algún sistema de escritura? Los mayas desarrollaron un sistema de escritura muy complejo basado en una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. De hecho, fueron la única de las culturas mesoamericanas que contó con un lenguaje escrito nativo y completamente desarrollado en América. Esto fue de gran ayuda para el desarrollo y la preservación de sus textos literarios.

    7. ¿Qué obras se destacan dentro de la literatura maya? Algunas de las obras más destacadas de la literatura maya son el Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles, los libros de Chilán Balam, el Popol Vuh, el Rabinal Achí.

    8. ¿Qué otras formas de arte desarrolló la civilización maya? Los mayas desarrollaron formas de arte complejas utilizando materiales de diversa índole, como madera, cerámica, piedra, jade y obsidiana. De este modo, crearon esculturas, piezas de alfarería, máscaras, joyas, pinturas murales y diversos artefactos de complejos diseños.

    9. ¿En qué consistía el calendario maya? El calendario maya se creó a partir de la observación del movimiento de los astros, los ciclos del Sol, la Luna, los eclipses y demás fenómenos astronómicos. Constaba de 365 días y establecía una serie de predicciones a las que solo podían acceder los sacerdotes.

    10. ¿Cuál fue la característica principal del sistema de numeración maya? La numeración maya se caracterizó por ser un sistema vigesimal, es decir, basado en el número 20. Se trataba de un sistema de rayas y puntos, y los mayas fueron los primeros en añadir un símbolo para el número 0.

    Puede servirte: ¿Dónde se ubicó la cultura maya?

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?