carla_rr
|
Escuela primaria
|

4 ideas principales de la Primera Guerra Mundial

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    1. Fue una guerra global. Aunque el conflicto tuvo su centro en Europa, involucró a otras regiones del planeta. En primer lugar, los territorios coloniales europeos de África, Asia y Oceanía, que suministraron hombres y que, en algunos casos, fueron escenarios de combates. Luego, Estados Unidos y Japón, que participaron activamente de la guerra. Por último, numerosas naciones en América y Asia, que declararon la guerra a uno de los dos bandos, aunque no intervinieron de manera efectiva, o lo hicieron de manera acotada.

    2. Fue una guerra total. En los países beligerantes, todos los recursos, humanos y materiales, se pusieron al servicio de la guerra. A lo largo de cuatro años se movilizaron millones de soldados y se creó una verdadera industria de la guerra, con el fin de proveerlos de armas, de comida, de vestimenta y de medicinas. Esta industria, a su vez, requirió de nueva mano de obra, en su mayoría femenina, que sustituyó a los varones que se sumaron al ejército. El alto desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología se orientó también al esfuerzo de guerra: se diseñaron submarinos, aviones y carros de combate, y se emplearon, por primera vez, armas químicas. El Estado administró los recursos y, cuando fue necesario, los racionó.

    3. Fue una guerra mortífera. Se estima que durante la Primera Guerra murieron alrededor de 10 millones de soldados y 7 millones de civiles. Se trató de una de las guerras con mayor cantidad de muertos, solo superada en el siglo XX por la Segunda Guerra Mundial.

    4. Provocó cambios drásticos en el mapa mundial. Se disgregaron el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano. En Rusia, cayó el imperio de los zares y se proclamó el primer Estado socialista de la historia (la Unión Soviética). Por su parte, el Imperio alemán perdió sus posesiones coloniales y se convirtió en una república. En lo que respecta a Estados Unidos, su intervención en la guerra le permitió convertirse en una potencia mundial.

    La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que se desarrolló entre 1914 y 1918. Si bien en un comienzo parecía limitarse a un conflicto entre el Imperio austrohúngaro y el Reino de Serbia, pronto involucró a las principales potencias de la época. Estas se alinearon en dos bandos:

    • Las Potencias Centrales, nombre que identificaba al Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, a las luego se unieron Bulgaria y el Imperio otomano;
    • La Triple Entente, formada por el Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso, a la que luego se unieron el Japón y los Estados Unidos, entre otros países.

    Aunque la guerra tuvo su centro en Europa, también se desarrolló en otras áreas del mundo, como el norte de África, el Cercano y el Medio Oriente y la región del Pacífico. La guerra, que finalizó con la derrota alemana y austríaca, fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia: se calcula que en ella murieron alrededor de 17 millones de personas, 7 de ellas civiles.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?