nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

En una población de gallinas, el tamaño del huevo y la resistencia de la cascara están determinados por los siguientes genes:
G para huevos grandes
g para huevos pequeños
R para la cáscara resistente
r para cáscara frágil
Si se quiere obtener una producción en la que todos los huevos sean grandes y con cáscara resistente es necesario cruzar gallinas con genotipos:
A. GGRR x GgRr
B.GgRr x ggrr
C. GgRr x GgRr
D.GGRr x GgRr

  • Respuesta verificada

    0

    cabrita

    El único cruzamiento que nos asegura que el 100 % de los huevos sean grandes y de cáscara resistente es el A: GGRRxGgRr.

    Explicación:

    Una gallina de genotipo GGRR solo puede formar gametas GR. Una gallina de genotipo GgRr, puede formar gametas GR, Gr, gR y gr. Para ver entonces qué genotipos pueden tener los descendientes entre ambas, podemos hacer el llamado Diagrama de Punnett. Este es un cuadro de doble entrada que se organiza de la siguiente manera: 

    • En las filas se colocan todas las gametas posibles que puede formar uno de los individuos implicados en el cruzamiento.

    • En las columnas se coloca cada una de las gametas que puede formar el otro miembro del cruzamiento. 

    De esta forma, en las intersecciones, obtenemos los genotipos posibles de esos cruzamientos. Como cada casilla representa un evento con idéntica probabilidad de ocurrir, podemos visualizar rápidamente sus frecuencias. Los fenotipos obtenidos se deducen de los genotipos, teniendo en cuenta las relaciones de dominancia y recesividad.PunnetA_trsGvAL.png Como la característica “huevo grande” es dominante sobre la pequeña, necesita estar presente solo una vez para que se exprese el fenotipo huevo grande. Lo mismo ocurre en el caso de la cáscara resistente, que es una característica dominante sobre la cáscara frágil. Por eso, en un cruzamiento GGRR x GgRr, el 100 % de los descendientes serán de huevos grandes y cáscara resistente.

    ¿Qué pasa en el resto de los cruzamientos?

    B. Cruzamiento GgRr x ggrr:  Punnet2.png En este cruzamiento, puede haber descendientes que no tengan el fenotipo esperado. Los genotipos gGrr pondrán huevos grandes, pero de cáscara frágil. Los de genotipo ggrR pondrán huevos pequeños y de cáscara resistente y los de genotipo ggrr, pequeños y frágiles.

    C. Cruzamiento GgRr x GgRr: Punnet3.png En este cruzamiento puede haber descendientes que pongan huevos grandes y frágiles (GGrr y gGrr); otros que pongan pequeños y de cáscara dura (ggRR y ggRr) y otros pequeños y de cáscara frágil (ggrr). Por lo tanto, tampoco cumple con lo esperado.

    D. Cruzamiento GGRr x GgRr:  Punnet4.pngEn este cruzamiento pueden aparecer descendientes que pongan huevos grandes de cáscara frágil (GGrr y Ggrr), que no es lo que se busca.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?