dario.heller
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es el argumento principal de la leyenda de yurupari?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La leyenda narra distintos acontecimientos que tienen lugar en la vida de Yuruparí, un héroe mítico conocido entre diversos pueblos originario de Brasil y Colombia. El texto se ubica temporalmente en el comienzo del mundo y transcurre en la Sierra de Tunahi, cerca del río Amazonas.

    Los acontecimientos principales de la leyenda de Yuyuparí son los siguientes:

    • En primer lugar, se relata el nacimiento de Seucy, madre de Yuyuparí, hija de un ser mitológico que, según la versión, podría tratarse del sol.

    • Luego se narra el nacimiento de Yuruparí, que tiene lugar luego de que Seucy come una fruta cuyos jugos la fecundan. Cuando nace el niño, todos dicen que se parece al sol por su gran belleza. Así, lo tenuinas lo proclaman su jefe y lo llaman “Yuruparí”, que significa “engendrado por la fruta”.

    • En tercer lugar, se narra la desaparición de Yuruparí. Una luna después de su nacimiento, el niño desaparece. Desde ese momento, comienza a escucharse el llanto de Yuruparí que proviene del árbol suyo fruto fecundó a su madre, pero cada vez que se acercan a él el llanto cesa. Así, todos se olvidan de él menos Seucy, su madre, que llora la ausencia de su hijo. Un día nota que cuando despierta sus pechos ya no tienen leche, por lo cual hay alguien que se está amamantando durante la noche. Pasados los años, el llanto se convirtió en risas y cantos de un niño. Yuruparí creía fuerte y sano, pero invisible para todos.

    • En cuarto lugar, se relata el regreso de Yuruparí, que tiene lugar quince años después, cuando reaparece en el pueblo junto con su madre terrenal. Frente a su belleza semejante al sol, los tenuitas le dan todos los ornamentos de cacique.

    Así, entre otras cosas, Yuruparí cambia las leyes caóticas (matriarcales) por las leyes ordenadas del Sol (patriarcales); trae ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros; visita diversas tribus para enseñarles sobre las nuevas leyes; se enamora de una mujer llamada Carumá, y, al final de la leyenda, se aleja por el Oriente para hallar a una mujer que sea digna del Sol.

    Una leyenda es una narración popular que relata un hecho real o fabuloso y que se adorna con elementos fantásticos o maravillosos. La leyenda de Yuruparí es un relato fundacional amazónico que fue traducido y asentado por escrito hacia finales del siglo XIX, y se trata de uno de los grandes textos precolombinos que han llegado a la actualidad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?