mariano.z
|
Escuela primaria
|

Semejanzas y diferencias entre la literatura medieval y la literatura renacentista

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La época medieval y el renacimiento fueron dos períodos distintos en la historia, por lo cual existen diferencias significativas entre la literatura que se produjo en esas etapas, entre ellas, en el lenguaje, el estilo y los objetivos. Una similitud importante es que, en ambos casos, la literatura fue creadora y transmisora de una ideología en particular y representante de un momento histórico.

    Comparación entre la literatura medieval y la literatura renacentista:

    • La época: la literatura medieval se desarrolló entre los siglos V y XV, es decir, en la Edad Media, mientras que la renacentista es posterior, dado que tuvo lugar entre los siglos XV y XVII.

    • Las temáticas: la literatura medieval abordaba temas como la caballería y el amor cortés, aunque lo más habitual era que predominara la cuestión religiosa (la muerte y la resurrección, el bien y el mal, el cielo y la tierra, con Dios en el centro). En la literatura renacentista, en cambio, si se abordaba la religión se lo hacía desde otra perspectiva (con el ser humano como protagonista), pero además aparecían temas vinculados con la sociedad, con la historia, con las características de las personas, dado que esta literatura estaba más influenciada por el progreso del arte, las ciencias, el humanismo y la política que por la religión.

    • La autoría de las obras: en la literatura medieval, gran parte de las obras eran anónimas, mientras que en la renacentista la mayoría tienen autores conocidos.

    • Los géneros: entre la literatura medieval se pueden hallar los romances caballerescos y los cantares de la gesta, poemas épicos compuestos por trovadores y recitados por juglares que trataban sobre caballeros nobles y virtuosos. En la literatura renacentista, por su parte, era más frecuente la producción de tragedias y comedias, con temáticas más diversas, así como también el cultivo de la poesía.

    • El alcance: gran parte de la literatura medieval fue de transmisión oral, mientras que la difusión de la literatura renacentista estuvo muy influenciada por la aparición de la imprenta, dado que esta fue un gran motor para la renovación y la difusión de la literatura.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?