1-Las minorías culturales son grupos de...
2-¿Qué diferencias hay entre un grupo étnico y una minoría cultural?
3-¿Cuántos grupos étnicos indígenas hay en Mexico?
4-¿Por qué los grupos étnicos de México son considerados como minorías culturales?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m
    1. Las minorías culturales son grupos de población de un Estado que presentan un número inferior respecto al grupo mayoritario, que es poseedor de una determinada identidad cultural. El concepto abarca tanto a las minorías nacionales como a las minorías étnicas emigradas (es decir, grupos que abandonan su país de origen para residir en otro lugar, donde existe una cultura distinta). Las minorías culturales suelen tener costumbres, formas de vida, comidas tradicionales y creencias distintas de las de la cultura mayoritaria.

    2. Un grupo étnico es un tipo de minoría cultural. Los grupos étnicos son sectores minoritarios de la sociedad que se diferencian por su idioma, sus rasgos físicos, su religión, su cultura o su origen histórico. Como se percibe, la caracterización de los grupos étnicos coincide en gran medida con la de las minorías culturales.

    3. En México, los indígenas representan aproximadamente el 15% de la población. En ese país hay 68 grupos étnicos indígenas, cada uno de los cuales habla una lengua originaria propia. En sentido estricto, México cuenta con 11 familias lingüísticas y 68 agrupaciones lingüísticas (o lenguas), de las que se derivan 364 variantes lingüísticas diversificadas por región y grupo étnico. Algunos de los grupos étnicos indígenas de México son: los nahuas, los zapotecas, los otomíes, los totonacas, los tzeltales, los mazatecos.

    4. Los grupos étnicos de México son considerados como minorías culturales porque representan un porcentaje relativamente pequeño (15%) de la población total del país.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?