fernanda.d
|
Escuela primaria
|

20 usos de los óxidos en la vida cotidiana

  • Respuesta verificada

    1

    dianeondarse

    Un óxido es un compuesto químico constituido por al menos un átomo de oxígeno (O) y uno o más átomos de otro elemento químico.

    • En los óxidos, el oxígeno casi siempre tiene número de oxidación 2-.

    • Los óxidos se pueden encontrar en los tres estados de agregación (sólido, líquido o gaseoso).

    Algunas aplicaciones de los óxidos en la vida cotidiana son:

    1. El óxido de calcio (CaO) y el óxido de magnesio (MgO) se utilizan para producir fertilizantes que controlen la acidez de los suelos.

    2. El óxido de cobre (II) (CuO) se emplea para fabricar colorantes en masillas que se utilizan en el revestimiento de construcciones.

    3. El óxido de zinc (ZnO) se usa para evitar la presencia de hongos en algunas pinturas.

    4. El óxido de arsénico (III) (As2O3) se emplea en la preparación de pesticidas y fármacos. Además, se utiliza en el tratamiento de la leucemia.

    5. El óxido de silicio (IV) (SiO2), comúnmente conocido como sílice, se usa para fabricar vidrios y cerámicas. Además, tiene propiedades desecantes, por lo que se emplea para eliminar la humedad de algunos lugares.

    6. El óxido de cobre (I) (Cu2O), también conocido como cuprita, se utiliza para darle color rojo a los vidrios.

    7. El óxido de magnesio (MgO) sirve para la fabricación de abonos. También se emplea en la preparación de medicamentos contra la acidez de estómago. Además, se usa como antídoto para determinadas intoxicaciones.

    8. El óxido de aluminio (Al2O3), también conocido como alúmina, se emplea en la producción de arcillas y esmaltes.

    9. El óxido de zinc (ZnO) se emplea en la fabricación de pinturas y colorantes, así como en la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.

    10. El óxido de bismuto (III) (Bi2O3), comúnmente conocido como bismita, se emplea en pirotecnia para hacer fuegos artificiales.

    11. El óxido de manganeso (IV) (MnO2), conocido como pirolusita, se utiliza para darle color a cerámicas y barnices. Además, se emplea en la fabricación de pilas secas.

    12. El óxido de mercurio (II) (HgO), conocido como montroidita, se emplea en la producción de pomadas de uso oftalmológico y dermatológico.

    13. El óxido de cromo (III) (Cr2O3) se emplea como pigmento para tintes y pinturas. Además, se usa para afilar las navajas de las cuchillas de afeitar.

    14. El óxido de cromo (VI) (CrO3) se utiliza en el proceso de cromado de objetos y en la fabricación de rubíes artificiales.

    15. El óxido de hierro (III) (Fe2O3) se utiliza en la producción de acero. También se usa en joyería para pulir las joyas.

    16. El dióxido de titanio (TiO2) se usa en la producción de tintas de impresión, cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos. Por otra parte, se usa como blanqueador de papel y plásticos.

    17. El óxido de cobre (II) (CuO) sirve para darle color azul a cerámicas y para soldar aleaciones de cobre.

    18. Los óxidos de plomo se emplean en la fabricación de vidrios y de distintos tipos de colorantes.

    19. El dióxido de carbono (CO2) se usa para gasificar bebidas.

    20. El peróxido de hidrógeno (H2O2) se usa para la proyección de cohetes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?