cabrita
|
Escuela primaria
|

Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes. Responda, para cada uno de los siguientes ejemplos, si se trata de un compuesto iónico o covalente y, si es covalente, indique si es polar o apolar:
1) el compuesto es soluble en agua y conduce electricidad
2) el compuesto es insoluble en agua y no conduce la electricidad
3) el compuesto presenta bajo punto de fusión y es líquido
4) el compuesto es soluble en compuestos no polares
5) el compuesto se da por transferencia de electrones
6) el compuesto está formado por la compartición de pares de electrones

  • Respuesta verificada

    0

    dianeondarse
    1. el compuesto es soluble en agua y conduce electricidad

    Compuesto iónico

    1. el compuesto es insoluble en agua y no conduce la electricidad

    Compuesto covalente no polar

    1. el compuesto presenta bajo punto de fusión y es líquido

    Compuesto covalente

    1. el compuesto es soluble en compuestos no polares

    Compuesto covalente no polar

    1. el compuesto se da por transferencia de electrones

    Compuesto iónico

    1. el compuesto formado por la compartición de pares electrones

    Compuesto covalente

    Compuestos covalentes: Son compuestos químicos formados por átomos de elementos no metálicos que están unidos por enlaces covalentes.

    • Los enlaces covalentes se forman cuando los átomos de elementos químicos no metálicos comparten electrones de su último nivel de energía, cumpliendo con la Regla del Octeto.

    • Un enlace se considera covalente cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos que lo forman es menor que 1.7.

    • Se puede formar un enlace covalente entre átomos de un mismo elemento no metálico, entre átomos de distintos elementos no metálicos y entre átomos de elementos no metálicos y el hidrógeno.

    • Pueden existir enlaces covalentes polares y no polares (apolares):

    El enlace covalente polar se forma entre átomos de elementos no metálicos que por lo general tienen una diferencia de electronegatividad mayor que 0.4 y menor que 1.7.

    Los compuestos químicos polares tienen al menos un enlace covalente polar entre sus átomos, aunque la geometría de su estructura también influye en si este compuesto será polar o no.--- La formación de un dipolo eléctrico en un compuesto químico (lo que determina si es polar o no) se debe a la desigual distribución de su densidad electrónica sobre su estructura, pues los electrones son más atraídos por el átomo más electronegativo, generando una densidad de carga negativa sobre él, mientras que sobre el átomo menos electronegativo queda una densidad de carga positiva. Este dipolo eléctrico, también se puede formar debido a la distribución desigual de los electrones sobre la estructura molecular debido a la geometría de la molécula.

    • Por ejemplo: El monóxido de carbono (CO) es polar debido a la diferencia de electronegatividad entre el carbono y el oxígeno, mientras que el agua (H2O) es muy polar, no solo debido a la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno, sino también debido a su geometría molecular, que le permite sumar los dipolos de ambos enlaces e incrementar su polaridad. (Ver figura adjunta)

    Enlace covalente no polar (apolar): Este tipo de enlace se forma entre átomos de elementos no metálicos que por lo general tienen una diferencia de electronegatividad menor que 0.4.

    Los compuestos químicos apolares están formados por átomos con igual electronegatividad. De esta forma los electrones están igualmente distribuidos sobre toda la estructura molecular de estos compuestos, pues los átomos atraen hacia sí a los electrones con igual magnitud, sin que se genere ningún dipolo eléctrico. Igualmente, existen moléculas apolares, cuyos átomos sí tienen diferentes electronegatividades, pero estas moléculas tienen una estructura molecular con una geometría que permite que los dipolos generados se anulen.

    • Por ejemplo: El oxígeno molecular (O2) es una molécula apolar, ya que está compuesta por átomos de igual electronegatividad, mientras que el metano (CH4), a pesar de estar formada por átomos con diferente electronegatividad, también es una molécula apolar, pues sus dipolos se anulan debido a su geometría. (Ver figura adjunta)

    Los compuestos químicos covalentes pueden ser moleculares o reticulares:

    • Compuestos covalentes moleculares: Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Suelen ser malos conductores del calor y la electricidad. Por lo general, tienen bajos puntos de fusión y ebullición. Los compuestos polares son solubles en solventes polares, mientras que los apolares son solubles en solventes apolares. Por ejemplo: benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO) y metano (CH4).

    • Compuestos covalentes de tipo reticulares: Son compuestos químicos muy duros, con altos puntos de fusión. Son insolubles en agua. En condiciones normales de temperatura y presión son sólidos. Por ejemplo: diamante (C), grafito (C) y cuarzo.

    Compuestos iónicos: Son compuestos químicos formados por átomos de elementos metálicos, casi siempre pertenecientes a los grupos IA y IIA de la Tabla Periódica, con elementos no metálicos de los grupos VIA y VIIA.

    Los enlaces iónicos se forman entre átomos con distintas electronegatividades. Así, para que se forme el enlace, el átomo más electronegativo atrae hacia sí un electrón del átomo menos electronegativo, lo que lleva a la formación de un anión (ión con carga negativa). Por otro lado, el átomo menos electronegativo, que le cede un electrón al más electronegativo, queda cargado positivamente, formando un catión (ión con carga positiva). Finalmente, ambos iones se atraen por interacción electrostática.

    Un enlace se considera iónico cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos que lo forman es mayor que 1.7.

    Los compuestos iónicos suelen ser sólidos cristalinos a temperatura y presión normales y generalmente tienen altos puntos de fusión. Estos compuestos no suelen conducir la corriente eléctrica cuando están anhidros, pero si se disuelven en agua o se calientan por encima de su punto de fusión, entonces sí la conducen.

    Algunos ejemplos de compuestos iónicos son:

    • Cloruro de sodio (NaCl)

    • Sulfato de magnesio (MgSO4)

    • Bromuro de potasio (KBr)

    • Cloruro de plata (AgCl)

    Electronegatividad: Es la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones.

    Dipolo eléctrico: Es un sistema compuesto por dos cargas cercanas de igual magnitud y signo opuesto.

    Regla del octeto: Expone que un átomo de un elemento químico es más estable cuando completa su capa de valencia con 8 electrones. Es decir, los átomos ganan electrones, pierden electrones o comparten electrones, en un intento de completar su capa de valencia con 8 electrones, aunque siempre existe alguna excepción a la regla.

    ionicos_covalentes.png

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?