Respuesta verificada
0
Un compuesto químico es una sustancia formada por dos o más elementos químicos, mientras que una mezcla es la combinación de dos o más componentes que no están vinculados químicamente.
- Compuesto químico
Es aquella sustancia formada por dos o más elementos químicos pertenecientes a la Tabla Periódica de los elementos. Los compuestos químicos se nombran siguiendo determinadas reglas de nomenclatura y se representan mediante fórmulas químicas. Algunos ejemplos son:
-
Agua (H2O)
-
Amoníaco (NH3)
-
Etanol (C2H5OH)
-
Propano (C3H8)
-
Glucosa (C6H12O6)
-
Dióxido de carbono (CO2)
-
Monóxido de nitrógeno (NO)
-
Metano (CH4)
Los elementos que componen un compuesto químico no pueden ser separados utilizando métodos físicos de separación, para separarlos es necesario usar métodos químicos de separación tales como la gravimetría y la electrólisis.
Electrólisis: Este método consiste en la utilización de corriente eléctrica para provocar una reacción química redox no espontánea, al contrario de lo que ocurre en una pila eléctrica. Así, se logran separar los elementos químicos que constituyen un compuesto químico. Por ejemplo:
- La electrólisis del agua. En este proceso se hace pasar corriente eléctrica al agua, de esta forma se puede descomponer la molécula en los elementos que la constituyen (hidrógeno y oxígeno). La ventaja de usar la electrólisis es que no es necesario aumentar la temperatura de la molécula para descomponerla, evitando así pérdidas energéticas.
Gravimetría: Este método consiste en la separación de un componente de una disolución líquida que genera una reacción química que, como resultado, produzca un precipitado de este componente. Así, el precipitado que contiene al elemento que se desea separar desciende por gravedad hacia el fondo del recipiente donde está contenida la disolución, y puede ser separado por métodos físicos de separación. Por ejemplo:
- Separación de la plata de una disolución de nitrato de plata (AgNO3). Se hace reaccionar el nitrato de plata con ácido clorhídrico (HCl), lo que genera un precipitado blanco llamado cloruro de plata (AgCl), que es insoluble y puede ser separado por filtración.
- Mezcla
Es la combinación de dos o más componentes que no están vinculados químicamente. Se pueden clasificar en:
Homogéneas: Son mezclas en las que no se puede diferenciar a simple vista sus componentes. También son llamadas disoluciones. Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y sal.
-
Una infusión.
-
Mezcla de agua y alcohol.
-
Mezcla de gases que componen el aire.
Heterogéneas: Son mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista o con algún instrumento de medición. Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y grasa.
-
Mezcla de agua y arroz.
-
Mezcla de tomate y lechuga en una ensalada.
-
Mezcla de agua y fideos.
Los componentes de una mezcla pueden ser separados utilizando métodos físicos de separación. Los métodos físicos de separación de mezclas son procesos físicos que permiten la separación de los componentes de una mezcla.
Algunos métodos físicos de separación de mezclas son:
Decantación: Es un método de separación que consiste en la utilización de un embudo de decantación, que es un elemento de vidrio que permite que el componente de mayor densidad descienda hacia otro recipiente, mientras que el componente de menor densidad queda retenido en el embudo. Este método se emplea para separar mezclas de líquidos que tienen distintas densidades.
Evaporación: Es un método de separación que consiste en calentar la mezcla, de manera que el líquido pase a la fase gaseosa, mientras que el sólido permanece en el recipiente. Se emplea para separar mezclas de sólidos y líquidos.
Imantación: Es un método de separación que consiste en la utilización de un imán que permite atraer hacia sí al elemento metálico que esté presente en la mezcla. Se emplea para separar mezclas de sólidos metálicos y no metálicos.
Destilación: Es un método de separación que consiste en calentar la mezcla para que el componente que tiene menor punto de ebullición pase primero a la fase gaseosa. Más tarde, este componente en fase gaseosa, se colecta y condensa en otro recipiente. Por otra parte, el componente con mayor punto de ebullición queda en el recipiente donde inicialmente estaba la mezcla. Se emplea para separar mezclas de líquidos que tienen distintos puntos de ebullición.
Reacción redox o reacción de oxidación-reducción: Es aquella reacción química en la que se transfieren electrones entre los reactivos, generando que cambien sus números de oxidación. En los reactivos debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte.
Punto de ebullición: Es la temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión que rodea al líquido, así, este líquido se transforma en vapor.
Gracias
Marcada como correcta