9 rasgos que comparten los grupos étnicos

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Una etnia es un conjunto de personas que comparten ciertas características, físicas y socioculturales, que las identifican como parte de una misma comunidad. Existen miles de grupos étnicos diferentes en todo el mundo que tienen rasgos que las definen. Los 9 rasgos que comparten los diversos grupos étnicos son:

    1. La genética. Es un rasgo heredado por el parentesco a través de los genes y que determina ciertas particularidades biológicas, como la forma de los ojos, el color de piel y de cabello, el tipo de contextura, entre otros aspectos.

    2. El país de origen. Es un rasgo arbitrario, que se adquiere por la procedencia familiar o porque el individuo se encontró en una nación determinada al momento de nacer. También, es un factor de gran influencia en cuanto a los derechos y leyes que recaen en el individuo y que condicionan su vida.

    3. El lenguaje. Es un rasgo adquirido que se transmite por la cultura y la familia. Aunque una persona pueda aprender varios idiomas, siempre habrá uno nativo que lo identifique.

    4. La tradición. Es un rasgo adquirido por herencia familiar o por costumbre de una región en particular, que genera sentido de pertenencia. Por ejemplo: la celebración del carnaval con disfraces y bailes en medio de un desfile de carrozas.

    5. La vestimenta. Es un rasgo adquirido que influye en la manera en que la persona se muestra en la sociedad y que no solo cumple la función de abrigar. Dependiendo del contexto, como laboral, académico o informal, la vestimenta puede reflejar los tipos de costumbres, de tradiciones, de condiciones sociales y de gustos personales.

    6. La religión. Es un rasgo que puede ser heredado o elegido por el individuo a medida que crece. Se basa en un sistema de creencias que combina historias y cuestiones espirituales, por lo que puede tener significaciones particulares en los individuos de una misma doctrina.

    7. La alimentación. Es un rasgo intrínseco para la vida, pero que se adquiere por medio de la cultura. Según las costumbres puede variar, tanto por lo que es considerado alimento como la manera de consumirlo.

    8. El conocimiento. Es un rasgo adquirido que se transmite a las generaciones de diversas maneras. En la Antigüedad cuando no existía la escritura el conocimiento se transmitía con dibujos, símbolos o demostraciones a modo de ejemplo.

    9. Los valores. Son rasgos socioculturales adquiridos que se mantienen en el tiempo. Cada etnia tiene sus propios valores que, a veces, coinciden o son contrapuestos con los de otros grupos.

    Para tener en cuenta, no es lo mismo la palabra etnia que raza, aunque muchas veces se las emplean como sinónimos.

    • Las etnias son grupos de personas y son producto de construcciones humanas.

    • Las razas son grupos de personas en base a sus aspectos biológicos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?