Respuesta verificada
0
Una mezcla puede tener distintos componentes en términos de cantidad e identidad, es decir, puede tener dos o más componentes. Si la mezcla es una disolución, al componente que está en menor cantidad se le llama soluto, y al que está en mayor cantidad se le llama solvente.
Mezcla: Material compuesto por dos o más componentes que no están combinados químicamente. Los componentes de una mezcla mantienen su identidad y naturaleza química si son separados por métodos físicos de separación.
Existen distintos tipos de mezclas:
Mezclas homogéneas: Son mezclas en las que sus componentes no se pueden distinguir a simple vista. También se llaman disoluciones. Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y sal.
-
Mezcla de agua y azúcar.
-
Mezcla de agua y alcohol.
-
Mezcla de gases que componen el aire.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que sus componentes se pueden distinguir a simple vista o con algún instrumento de medición. Por ejemplo:
-
Mezcla de agua y aceite.
-
Mezcla de agua y arena.
-
Mezcla de aguacate, tomate y lechuga en una ensalada.
-
Mezcla de agua y harina.
Los métodos físicos de separación de mezclas son procesos que permiten la separación de los componentes de una mezcla.
Algunos métodos físicos de separación de mezclas son:
Evaporación: Se utiliza para separar mezclas de sólidos y líquidos. Durante este proceso se calienta la mezcla, el líquido pasa a la fase gaseosa, mientras que el sólido permanece en el recipiente, de esta forma se logra la separación de ambos componentes.
Imantación: Se utiliza para separar mezclas de sólidos metálicos y no metálicos. Para lograr la separación, se utiliza un imán que permite atraer hacia sí al componente metálico, separándolo del componente no metálico.
Destilación: Se utiliza para separar mezclas de líquidos que tienen distintos puntos de ebullición. Durante el proceso se calienta la mezcla para que el componente que tiene menor punto de ebullición pase primero a la fase gaseosa. Luego, este componente gaseoso se contiene y condensa en otro recipiente. Por otro lado, el componente de mayor punto de ebullición queda en el recipiente donde estaba la mezcla, así, quedan separados ambos componentes.
Decantación: Se utiliza para separar mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades. Durante el proceso se usa un embudo de decantación, que permite que el componente de mayor densidad descienda hacia otro recipiente, mientras que el componente de menor densidad queda retenido en el embudo. De esta manera, ocurre la separación de ambos componentes.
Gracias
Marcada como correcta-