dario.heller
|
Escuela primaria
|

¿Qué es la fuerza de atraccion?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    La fuerza de atracción es lo que en física se denomina ley gravitatoria, que consiste en que todo cuerpo, por el solo hecho de tener masa, es capaz de ejercer o experimentar fuerza de atracción hacia otro cuerpo. El cuerpo de mayor densidad es capaz de atraer a otros objetos de menor densidad.

    Por ejemplo: Los planetas orbitan alrededor del Sol debido a la fuerza de atracción que ejerce el astro luminoso, por tener mayor masa que el resto de los planetas. A medida que los planetas presentan menor masa, orbitan más alejados del Sol.

    FuerzaAtraccion-03_W9ZVpxn.jpg

    La fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional a la masa y a la distancia que los separa.

    Fórmula de la ley de gravedad: Fg = G . (M .m) / r2r^{2} . ur

    Fg = fuerza gravitatoria G = constante gravitación universal M y m = masas de los cuerpos que interaccionan r = distancia ur = vector unitario que expresa la dirección en que actúa la fuerza

    Además, la fuerza de atracción con que la Tierra atrae a cualquier cuerpo con masa, como la Luna o incluso nosotros mismos, es exactamente igual, aunque en sentido contrario a la fuerza con que la Luna y nuestros cuerpos atraemos a la Tierra.

    La fuerzas de atracción, como la fuerza de gravedad, corresponden al principio de acción-reacción o tercera ley de Newton:

    • Siempre que un objeto A realice una acción, como mover, oprimir o empujar a otro objeto B, el objeto B reaccionará generando la misma intensidad de fuerza, pero en dirección opuesta al objeto A.

      Por ejemplo: si empujamos con la mano (objeto A) un balón (objeto B), el balón tocará el piso y rebotará con la misma intensidad de fuerza que recibió de la mano, pero en dirección opuesta.

      FuerzaAtraccion-01.jpg

    • Otro ejemplo: Si nadamos y ejercemos una leve fuerza con los brazos para impulsarnos, avanzaremos poco. En cambio, si ejercemos más fuerza con nuestros brazos, nos impulsaremos con más fuerza y una mayor distancia.

      FuerzaAtraccion-02.jpg

    Para la física, la fuerza es una magnitud, es decir, una cantidad medible según diferentes sistemas de unidades de medición. Consiste en la intensidad de energía que intercambian dos cuerpos, por contacto directo o a la distancia.

    Los distintos tipos de fuerza se miden según:

    • La masa de los dos cuerpos. Por ejemplo: la masa del Sol, que es mayor a la de la Tierra.

    • La interacción entre partículas de los objetos. Por ejemplo: el campo magnético que generan los imanes a su alrededor.

    • La velocidad del movimiento de cada objeto. Por ejemplo: un avión volando en el aire.

    • La distancia entre los objetos. Por ejemplo: la manzana que cae desde el árbol al suelo.

    • Las superficies e inclinaciones del suelo. Por ejemplo: un trineo que es impulsado por la montaña.

    • La fuerza aplicada. Por ejemplo: si pateamos un balón con mucha fuerza, saldrá despedido y alcanzará un mayor recorrido que si lo pateamos con poca fuerza.

    En física, la unidad de medición Newton corresponde a una unidad de fuerza del Sistema Internacional que se representa con la letra N. Equivale a la fuerza (f) aplicada a una masa (kgf) para calcular su aceleración (a), es decir, la fuerza o cantidad de movimiento es el resultado de la masa por la aceleración. Es uno de los conceptos de las Leyes de Newton, que permiten explicar los problemas de la mecánica clásica a través de tres leyes del movimiento, como la ley de inercia, ley de fuerza y ley de acción y reacción.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?