Respuesta verificada
0
A lo largo de la historia, la tecnología, como saber práctico, ha ayudado en el avance de las ciencias mediante la creación de dispositivos y artefactos que fueron utilizados en la ciencia como herramientas para desarrollar sus investigaciones.
Por ejemplo, el telescopio y el microscopio son dos instrumentos tecnológicos fundamentales en la investigación científica. El telescopio permitió conocer mucho más profundamente el universo; gracias a él se descubrió la existencia de otros cuerpos celestes en el sistema solar (como satélites naturales y asteroides) y de numerosas galaxias, más allá de la Vía Láctea. Por su parte, el microscopio aumentó el conocimiento de lo muy pequeño: las bacterias, los virus y las células son algunos de los descubrimientos logrados con este instrumento.
En ocasiones, los productos de la tecnología fueron concebidos mucho antes de que la ciencia pudiera explicar su funcionamiento. Por ejemplo, la brújula, creada en China en el siglo II, fue empleada por los navegantes durante siglos y recién en el siglo XVII se formularon las primeras teorías científicas acerca del magnetismo terrestre. Algo similar ocurrió con la rueda hidráulica, la máquina a vapor o los aviones: estos inventos surgieron con anterioridad a que la ciencia descubriera las leyes físicas que los gobiernan.
Así como la tecnología ha ayudado al avance de las ciencias, las ciencias han colaborado con el avance de la tecnología. Por ejemplo, a partir de las investigaciones científicas sobre la luz y las lentes se crearon telescopios y microscopios con mayores aumentos; más tarde, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas y de los electrones permitió la invención del microscopio electrónico. Otro ejemplo son los reactores nucleares, que generan enormes cantidades de energía eléctrica, son una aplicación de las investigaciones científicas sobre la fusión del núcleo de los átomos.
Gracias
Marcada como correcta