cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Qué significa "más vale prevenir que lamentar"?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    "Más vale prevenir que lamentar” es un refrán que significa que podemos evitarnos situaciones desagradables e indeseadas si somos lo suficientemente precavidos. Se trata de un consejo que señala que es preferible tomar ciertas medidas a tiempo antes que terminar atravesando circunstancias que uno no desearía o con problemas que ya no tendrán solución. Llama a evaluar las posibles consecuencias de nuestras decisiones y el modo en que estas podrían afectarnos a futuro.

    Esta frase se puede utilizar en infinidad de situaciones cotidianas. Por ejemplo, podría utilizarla una persona que le aconseja a otra hacerse todos los chequeos médicos de rutina, frente a lo cual le diría: “Más vale prevenir que lamentar”.

    Otro ejemplo podría ser un padre que le dice a su hijo que va a salir que lleve un suéter por si refresca de noche, puesto que es preferible ser precavido y llevar abrigo antes que no hacerlo y pasar frío después.

    Un refrán es una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Los refranes son de origen popular y se transmiten como parte de la cultura de generación en generación, como la lengua. Es por eso que las situaciones en las que más se escuchan o se usan los refranes pertenecen a la vida cotidiana, en contextos de familiaridad o confianza.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?