¿Cuál es la problemática actual de la biodiversidad venezolana? ¿Cómo se relaciona con la defensa de la soberanía?
Respuesta verificada
0
La República Bolivariana de Venezuela es uno de los diez países con mayor biodiversidad en el mundo. Esto se debe, en gran medida, a que en su territorio se encuentra todo tipo de paisajes y de climas: selvas, bosques nublados, bosques lluviosos tropicales y subtropicales, bosques de montaña, manglares, desiertos, matorrales, sabanas, llanos, cordilleras, tepuyes (mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas). En cuanto a cuerpos de agua, Venezuela presenta también una enorme variedad: lagos, lagunas, ríos, playas y varias islas en el Mar Caribe.
En el país hay 44 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que tienen por misión resguardar la diversidad de seres vivos de los variados ecosistemas del territorio. En la actualidad, sin embargo, el país enfrenta la problemática de que sus ecosistemas se encuentran amenazados por diversas causas:
- La caza ilegal y el tráfico de animales salvajes.
- La destrucción de hábitats.
- La sobreexplotación de recursos.
- La emisión de gases de efecto invernadero (que acelera el cambio climático).
- La deforestación de grandes superficies de bosques y selvas nativos (muchas veces, con el objetivo de ampliar las superficies cultivables).
- El uso de pesticidas químicos y la contaminación ambiental.
A estos factores, debe sumarse en ocasiones la falta de controles suficientes en áreas naturales.
El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, del que Venezuela es uno de los países firmantes, es el organismo encargado de impulsar la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Esta misión reviste particular relevancia en un contexto en el que muchas actividades humanas, si no se las controla, podrían poner en riesgo la biodiversidad.
El Estado venezolano considera que la biodiversidad que sustenta su territorio forma parte de la soberanía de la Nación. Así lo establece La Ley de diversidad biológica en el artículo 2 del Título 1:
La diversidad biológica son bienes jurídicos ambientales protegidos fundamentales para la vida. El Estado venezolano, conforme a la Convención Sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos. Dichos recursos son inalienables, imprescriptibles, inembargables, sin perjuicio de los tratados internacionales válidamente celebrados por la República. Se declara de utilidad pública la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, su restauración, el mantenimiento de los procesos esenciales y de los servicios ambientales que estos prestan.
Son varios los organismos del Estado que se ocupan de la preservación y defensa de la biodiversidad en Venezuela. Entre ellos se destacan:
- El Instituto Nacional de la Diversidad Biológica, que depende del Ministerio del Ambiente. Su función es garantizar la normativa legal que rige los asuntos referidos a la biodiversidad y a los recursos genéticos.
- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), integrada por el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Aviación Militar, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana. Entre sus deberes se encuentra el de cuidar, resguardar y proteger la biodiversidad del territorio del país, pues esa biodiversidad forma parte del patrimonio de la sociedad y de la Soberanía nacional. Por ejemplo, la FANB se ocupa de controlar la explotación de especies de la fauna y la flora del territorio.
- El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Este organismo se encarga de conservar, administrar y manejar el sistema de parques y monumentos naturales de Venezuela, para su mejoramiento y defensa. Tiene como objetivo la preservación de la vida en los espacios protegidos para garantizar el equilibrio ecológico en favor de la sociedad.
La biodiversidad (o diversidad biológica) es el nombre que recibe el conjunto de todos los seres vivos (flora, fauna, microorganismos) y la variedad de sus especies en el planeta. Esta diversidad es el resultado de millones de años de evolución de los seres vivos que, a través de sus múltiples interacciones entre sí y con el entorno físico, constituyen la base de la vida en todos los ecosistemas.
Gracias
Marcada como correcta