rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las implicaciones del crecimiento urbano? Naturales, sociales, culturales y económicas.

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    El crecimiento urbano es el fenómeno de crecimiento de las ciudades que avanza en el mundo, principalmente a partir de la Revolución Industrial. Este proceso tiene implicaciones de diverso tipo: naturales, sociales, culturales y económicas.

    • Naturales: el avance de los espacios urbanos provoca el desplazamiento y destrucción de las zonas naturales. Por ejemplo, se deforestan bosques para construir las viviendas, tender las calles pavimentadas e instalar las redes de servicios (electricidad, agua potable, gas, cloacas). El modo de vida de las ciudades, además, genera contaminación: residuos de las industrias, acumulación de basura, gases de los vehículos.

    • Sociales: el Estado debe dar respuesta a las necesidades que se generan debido al crecimiento de la población: proveer los servicios de educación, salud, seguridad, finanzas, para dar respuesta a las necesidades de los habitantes. También se dan situaciones de desigualdad y suelen desarrollarse zonas periféricas donde se vive en condiciones precarias y de pobreza.

    • Culturales: en las ciudades se reúnen personas de orígenes variados, lo que suele dar lugar a una gran variedad cultural, en la que distintas comunidades aportan sus gustos en música, gastronomía, vestimenta y costumbres. También surgen modos de comportamiento, de consumo y de expresión típicos del ámbito urbano, como la música pop, por ejemplo.

    • Económicas: el desarrollo de las ciudades suele demandar mayor cantidad de mano de obra que la que se necesita en las actividades rurales. Por eso, el desarrollo urbano suele estar asociado a la oferta de puestos de trabajo en los sectores de construcción, servicios, administración pública, comercio, banca, salud, educación, deportes y espectáculos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?