nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

Inicio, desarrollo y final de la leyenda de la llorona

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    La Llorona es un espectro que pertenece al folclore hispanoamericano y su leyenda tiene múltiples versiones. Una de ellas es la siguiente:

    INICIO Según la tradición mexicana, una vez existió allí una mujer nativa que tuvo un amorío con un caballero español. Fruto de ese amor, nacieron tres hijos que la madre crio amorosamente durante años.

    DESARROLLO Pasado el tiempo, la joven comienza a desear la formalización del vínculo, pero el caballero evade la decisión porque es una relación que no es aprobada por su entorno de la alta sociedad. Un tiempo después, el hombre abandona a su mujer y a sus tres hijos y se casa con una española de alta alcurnia.

    FINAL Dolida y en estado de desesperación, la mujer ahoga a sus tres hijos en un río. Luego, irremediablemente arrepentida por lo sucedido, se suicida llena de culpa y angustia. Desde ese entonces, cuenta la leyenda que la Llorona busca a sus hijos en ríos, pueblos y ciudades, asustando con su desgarrador llanto a quienes la ven o la escuchan por las noches.

    Partes de un relato:

    • El inicio de un relato es el comienzo de la historia, donde se presentan los personajes, el lugar, el tiempo, y el comienzo de las acciones que llevarán al nudo.

    • El nudo, por su parte, es el conflicto propiamente dicho, lo que hace que esa historia sea interesante o entretenida para ser contada. En este momento se rompe la armonía del inicio y los personajes deben enfrentar el problema.

    • El desenlace es la parte final del relato, es decir, cuando se resuelve el conflicto que se presentó en el nudo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?