Respuesta verificada
1
Esta carta es obra del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001) y está publicada en su libro Confabulario (1952). El título del texto es “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”.
En la carta, el autor expresa que el zapatero ha realizado pésimamente su trabajo: al llegar el autor a su casa con los zapatos supuestamente arreglados e intentar calzárselos, descubrió que era imposible hacerlo, pues el espacio para introducir el pie había quedado demasiado estrecho y los zapatos habían perdido su flexibilidad. Los argumentos que da el autor para justificar la redacción y el envío de la carta son:
- El de zapatero es un oficio noble, ya que permite seguir usando algo que de otro modo habría que desechar, y por eso debe ser realizado de modo de satisfacer al cliente.
- Los zapatos que había dejado el autor en el taller no estaban en el peor de los estados, e incluso el zapatero había reconocido que no sería difícil repararlos.
- Los zapatos supuestamente reparados que le entregó el zapatero estaban secos, duros y deformes. Tuvo mucha dificultad para ponérselos y le han dejado los pies muy doloridos.
- No es algo censurable que alguien desee prolongar la vida de sus zapatos haciéndolos arreglar, y en eso se basa el trabajo del zapatero.
- Advierte que este zapatero no tiene amor por su oficio y que eso es peligroso y engañoso para los crédulos clientes que acuden a su taller confiados, como él.
- Hacen falta buenos artesanos, que trabajen, no solamente para obtener dinero de los clientes, sino para ejercitar las sagradas leyes del trabajo.
- No pretende que le devuelva el dinero que le pagó, sino que intente efectuar el arreglo nuevamente (si está dentro de sus posibilidades como artesano).
Gracias
Marcada como correcta