susana_bs
|
Escuela primaria
|

Acróstico con las palabras "Derechos Humanos"

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    Un acróstico es un tipo de composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase.

    Acróstico con las palabras "Derechos Humanos":

    Debemos siempre tener en cuenta Esos derechos inalienables. Rompamos con la injusticia, Escuchemos todas las voces. Cuando la igualdad ante la ley está asegurada, Hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades. O si la libertad de movimiento está garantizada, Sabremos que estamos en un Estado de derecho.

    Hombres y mujeres del mundo, Unámonos para hacer valer los derechos humanos. Mañana puede ser tarde, Asegurémonos de protegerlos. Nadie será detenido injustamente o esclavizado O discriminado o torturado. Solo así respetaremos la vida de todas las personas.

    En este acróstico, las palabras DERECHOS HUMANOS se forman con las letras iniciales de cada verso, que además están destacadas en mayúscula y negritas para que el lector pueda verlas con facilidad. Como suele ocurrir en los acrósticos, lo fundamental es que de algún modo se forme la palabra que da tema al texto, por lo cual la rima y la métrica son libres, para poder adaptarse al término que se busca destacar.

    En este poema, la voz comienza destacando la importancia de tener presentes los derechos humanos, que son inalienables, es decir, que no se pueden enajenar o negar. Así, invoca a terminar con las injusticias y escuchar a quienes no tiene voz. Luego, en distintas partes del acróstico, se mencionan algunos de los ejes que centralizan los derechos humanos: igualdad ante la ley, libertad de movimiento, prohibición de detenciones arbitrarias, de situaciones de esclavitud, discriminación o tortura.

    En la segunda estrofa, que corresponde a la segunda palabra del acróstico, se apela a que todos los hombres y las mujeres del mundo se comprometan para ser guardianes de estos derechos fundamentales, a fin de que todas las personas sean respetadas en sus diferencias y tengan los derechos humanos básicos garantizados.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?