Respuesta verificada
0
Los sustantivos son aquellas palabras que se utilizan para nombrar entidades concretas o abstractas. Suelen ir acompañados de artículos y poseen número y género. Los sustantivos suelen ser el sujeto de la oración y se utilizan para nombrar a quien ejecuta la acción.
Los sustantivos pueden clasificarse de numerosas maneras. Algunas, y sus respectivos ejemplos, son:
-
Sustantivos propios. Deben escribirse con su primera letra en mayúscula y nombran a personas, animales o elementos puntuales. Son los que se usan para nombrar nombres de personas, países, apellidos, marcas, ciudades, etc. Por ejemplo: Boby, Juan, Pérez, Limay, Universidad de La Plata, Papa, Secretario, Biblioteca Municipal, Uruguay, etcétera.
-
Sustantivos comunes. Se usan para señalar animales, personas, lugares o ideas pero de manera general (y se escriben siempre con minúscula). Por ejemplo: río, casa, niño, anciano, perro, biblioteca, país, mesa, silla, vaso.
-
Sustantivos individuales. Nombran a un solo individuo. Por ejemplo: libro, isla, árbol.
-
Sustantivos colectivos. Nombran a un conjunto de elementos iguales. Por ejemplo: biblioteca (conjunto de libros), archipiélago (conjunto de islas), bandada (conjunto de aves)
-
Sustantivos concretos. Nombran todo lo que se puede captar con los sentidos Por ejemplo: mesa, cartón, silla, casa, crema o chocolate.
-
Sustantivos abstractos. Nombran conceptos, sentimientos, emociones que no se pueden captar con los sentidos. Por ejemplo: amor, justicia, oferta, tristeza, felicidad.
-
Sustantivos primitivos. Son palabras que no provienen de otras y son la raíz de otras palabras que derivan de ellas. Por ejemplo: pan, flor, ojo, zapato o fiambre, entre otros.
-
Sustantivos derivados. Derivan de los primitivos. Por ejemplo: panadería (deriva de pan), florería (deriva de flor).
-
Sustantivos contables. Nombran a todos aquellos elementos que pueden ser contados. Por ejemplo: árboles, dólares, chocolates, mujeres.
-
Sustantivos no contables. Nombran a aquellos elementos que no pueden ser contados. Por ejemplo: agua, basura, azúcar, arena.
-
Sustantivos gentilicios. Designan el lugar de nacimiento u origen de algo. Por ejemplo: argentino, chilena, brasileños, europeos, japonés.
Gracias
Marcada como correcta-