Respuesta verificada
0
La energía cinética es el trabajo necesario para acelerar un cuerpo con determinada masa, desde una posición de reposo hasta una velocidad particular. Usualmente, es considerada como una forma de energía que poseen los cuerpos físicos debido al movimiento que tienen, es decir, que un objeto en reposo no tendrá ninguna energía cinética, y por el contrario, cuanto mayor sea la velocidad a la que se un cuerpo se mueve, mayor será su energía cinética.
Una vez que un cuerpo está en movimiento, mantiene su energía cinética constante hasta que el cuerpo varíe su velocidad. La energía cinética depende exclusivamente de dos factores: la masa del cuerpo en movimiento y la velocidad a la que se mueve, y suele expresarse mediante la expresión o también a través de las letras T o K.
Ejemplos de energía cinética
-
Una bala de cañón al ser disparada, que pierde energía cinética a medida que sube en altura, hasta llegar al punto más alto de su trayectoria, para luego volver a caer y ganar energía cinética.
-
Una persona empujando un automóvil. En este caso el automóvil gana velocidad progresivamente porque la persona que empuja le transmite su trabajo, generando así energía cinética.
-
El movimiento del carro de una montaña rusa, donde la energía cinética aumenta cuando el carro cae hacia abajo, cobrando velocidad, mientras que por el contrario la energía cinética disminuye a medida que el carro se acerca a la cima del recorrido. Cuando el carro sube, la energía cinética se transforma en energía potencial gravitatoria, y cuando baja, esta última se vuelve a transformar en energía cinética.
-
Un tren moviéndose a lo largo de las vías, transforma un tipo de energía (el carbón, la electricidad, la energía magnética) en la energía cinética que le permite desplazarse por las vías.
-
Un resorte que se comprime para luego lanzar una bola, transforma la energía potencial elástica del resorte en energía cinética del movimiento de la bola.
-
Dos bolas de billar que chocan entre sí: la primera bola en movimiento se mueve debido a la energía cinética que posee, y al chocar, le transmite su energía a la segunda bola, que comienza a moverse.
-
Un molino de viento, que utiliza el movimiento de las aspas del molino (impulsadas por la energía eólica) para transformarlo en el movimiento de los rodillos que muelen el grano (es decir, hay una transferencia de energía cinética).
-
Una persona, al arrojar un objeto con su mano le transmite energía cinética a través del trabajo que realiza con su brazo.
-
Un avión, al quemar combustible mediante las turbinas, transforma la energía química contenida en las sustancias que acumula en los tanques en energía cinética que empuja al avión.
-
Una persona que corre, quema la energía química que lleva en los músculos de su cuerpo, transformándola en energía mecánica al mover sus brazos y piernas, que a su vez se vuelve energía cinética, la cual le permite desplazarse. Parte de esa energía contenida en los músculos se pierde bajo la forma de energía calórica.
-
Un jugador de fútbol que patea una pelota en el campo de juego, le transfiere energía a la misma, la cual se mueve gracias a la acción combinada de la energía cinética y la energía potencial gravitatoria.
-
Una bala que es disparada a través de un fusil, trasforma la energía química de la pólvora en el movimiento del proyectil.
-
Los autos chocadores en un parque de diversiones, transforman alternativamente la energía eléctrica del motor, en energía cinética al moverse, y esta a su vez en energía potencial elástica al chocar unos con otros.
Gracias
Marcada como correcta-