Importancia de los estados financieros

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    Los estados financieros son informes que las empresas y organizaciones realizan a fin de poder comunicar de manera objetiva y fundada su estado de salud financiera o económica. Un ejemplo de estados financieros son los estados contables.

    Una de las primeras necesidades de la organización social, una vez aceptado el comercio, fue la de registrar el patrimonio y su evolución con el tiempo. De a poco, estos instrumentos fueron modificándose y formalizándose con distintos objetivos.

    Los estados financieros son imprescindibles para consolidar la credibilidad y la viabilidad de la empresa y, a través de los procesos de análisis y comparación, muestran simultáneamente la rentabilidad, el endeudamiento, la solvencia, la rotación, la liquidez inmediata y la capacidad productiva de una organización económica.

    Se trata de una información destinada a usuarios externos, por ejemplo, los estados contables, son de carácter obligatorio, lo que presupone la existencia de entidades que regulan y controlan la actividad de la empresa.

    El Estado es el que se reserva el derecho de conocer la situación patrimonial de las empresas, obligándolas así a emitir esos estados. Este sistema tiene como fin último lograr la transparencia necesaria para evitar la evasión de cargas impositivas o falsificaciones de balances, lo que podría resultar engañoso para inversores y también para consumidores.

    Las empresas tienen la obligación de recurrir a un proceso de auditoría, a través del cual se certifica la información brindada. Existen muchos tipos de estados contables, pero todos ellos comparten ciertas características. En algunos casos tienen fines comparativos, buscando que se puedan encontrar fácilmente las diferencias de un período con respecto a otro. Los estados contables también pueden aparecer completos o resumidos, según el destinatario y la formalización que deberá hacerse en cada caso.

    El estado financiero más importante es el estado de situación patrimonial, también conocido como balance general. Es el documento preeminente en el ámbito contable y su función es la de actuar como una fotografía clara de lo que la empresa posee y lo que debe, determinando a su vez el resultado general y su verdadero patrimonio neto.

    Se fundamenta en la igualdad contable básica, que explica que la suma entre los activos que la empresa posee y los pasivos que la empresa debe representan el verdadero patrimonio neto: así, lo que se es deriva de la diferencia entre lo que se tiene y lo que se debe.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?