Respuesta verificada
4
- carla_rr
- |
La palabra analogía es utilizada para señalar una relación de semejanza entre dos términos o cosas distintas.
Existen dos tipos principales de analogías:
1) Analogía simétrica.
Es la analogía en la que el orden de los términos comparados puede intercambiarse sin alterar la relación, ya que ambos términos cumplen la misma función, están estrechamente ligados o significan lo mismo.
Existen diferentes tipos de analogías simétricas:
-
Analogía de sinonimia. Ocurre cuando dos palabras diferentes tienen el mismo significado o se refieren a la misma condición. Por ejemplo: vivienda / casa.
-
Analogía por complementariedad. Ocurre cuando los objetos que se enumeran se corresponden, es decir, al nombrar a uno de ellos se vincula con otro que es necesario para la función tangible del término. Por ejemplo: sueño / cama.
-
Analogía cogenérica. Ocurre cuando dos o más palabras forman parte del mismo concepto, de la misma clase o de la misma categoría. Por ejemplo: fideos / ravioles.
2) Analogía asimétrica.
Es el tipo de analogía en la que se establece una relación entre cosas que son distintas.
-
Analogía antonímica. Ocurre cuando los términos proponen ideas contrarias o que se oponen, pero que se relacionan. Por ejemplo: arriba / abajo.
-
Analogía de intensidad. Ocurre cuando un término se usa para realzar o enfatizar el significado de otro. Por ejemplo: malo / pésimo.
-
Analogía inclusiva. Ocurre cuando se parte de la concepción de una totalidad y un componente, para luego distinguirlos entre sí. Por ejemplo: cetáceo / ballena.
3) Otros tipos de analogías.
-
Analogía por ubicación. Hace referencia a las zonas de tránsito o almacenamiento. Por ejemplo: si se habla de un garaje o de un hangar, se sabe que el medio de transporte que se alberga allí se relaciona analógicamente.
-
Analogía de causa y efecto. Refiere a que uno de los términos a analizar hace efecto en otro y lo desencadena. Este es el caso de un virus, que desencadena una enfermedad.
-
Analogía secuencial. Refiere al orden de colocación de los objetos en cuanto al tiempo y al espacio que determina, por ejemplo, que la palabra noviazgo se relaciona con el término matrimonio por analogía secuencial, al estar uno antes que el otro y uno después que el otro.
-
Analogía por función. Se considera como clasificación la finalidad a la que está destinado un objeto.
-
Analogía por reciprocidad. Reconoce que un término es sumamente necesario para la condición de existencia de otro. Por ejemplo, tiene que haber una presa para que exista un predador; así como tiene que haber seguidores para establecer la condición de líder.
-
Analogía por medio del producto. Pone especial atención al producto, es decir, relaciona los términos mediante los que resulta un producto final y transformado. Por ejemplo: zapatero / zapato.
-
Analogía existente por instrumento. Se refiere a que la herramienta o el instrumento que se utiliza es capaz de realizar un cambio en el entorno. Por ejemplo: la tiza es utilizada por el profesor para educar y proporcionar enseñanza en sus alumnos.
-
Analogía por características. Se define por señalar una característica de un otro. Por ejemplo: azúcar / dulce.
Gracias
Marcada como correcta