¿Qué diferencias existen entre el teocentrismo y el antropocentrismo?
Respuesta verificada
0
El teocentrismo es la corriente de pensamiento que coloca a Dios como centro de la creación. Según esta doctrina, la naturaleza fue creada por Dios y los seres humanos son los responsables de cuidarla.
A lo largo de la Edad Media el teocentrismo fue la forma de pensamiento dominante. Las personas creían que Dios regía sus vidas y que el mundo se ajustaba a Su voluntad. Por lo tanto, la ciencia quedaba relegada a un segundo plano, ya que todo el orden de la naturaleza había sido planeado por Dios; es decir, la fe quedaba por encima de la razón.
-
En el arte, el teocentrismo se reflejó en la elección de motivos religiosos y en la representación de los santos con un tamaño mayor que el resto de las personas.
-
En el plano político, el teocentrismo imponía la sumisión del pueblo a la autoridad del rey, cuya legitimidad emanaba de Dios y era incuestionable.
Por oposición, el antropocentrismo es la corriente de pensamiento que coloca al ser humano como centro de la creación. Según esta concepción, en torno al ser humano se organizan todas las ramas de estudio y de conocimiento.
En la historia de la humanidad, el antropocentrismo fue un rasgo central del Humanismo (siglos XIV y XV), el movimiento que revalorizó la cultura de las antiguas Grecia y Roma, en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
-
En el arte renacentista, el antropocentrismo se reflejó en la preocupación por representar con exactitud la figura humana y en la recuperación de los ideales de belleza de la Antigüedad Clásica.
-
Además, el antropocentrismo dio un gran impulso a la ciencia, al poner la razón por encima de la fe. Las explicaciones acerca del mundo natural ya no se buscaban en lo que decían los textos sagrados, sino en lo que podía demostrarse a través del método científico. Un ejemplo de este cambio es el que se refiere a la idea que se tenía del Universo: el pasaje de un modelo que afirmaba que el centro del Universo era la Tierra (modelo geocéntrico) a un modelo que sostenía que el centro es el Sol (modelo heliocéntrico).
-
En el plano político, el antropocentrismo puso en crisis la idea de que el poder de los reyes estaba respaldado por la voluntad divina, y revalorizó la idea de que el gobierno debía ser elegido por el pueblo.
Gracias
Marcada como correcta-