nicolas_or
|
Escuela primaria
|

Cómo se juega el juego del avioncito y cuáles son sus reglas

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    Para jugar al Avioncito o Rayuela se necesita una tiza, un espacio plano (como el piso del patio de la escuela o el de un parque público) y una piedra chata.

    1. En primer lugar, se debe dibujar un esquema en el suelo con tiza. El esquema consiste en una serie de casilleros, cada uno de tamaño adecuado para que quepa con comodidad la planta de un pie. Los casilleros van numerados del 1 al 10 y se distribuyen del siguiente modo, de arriba abajo:
    • Un casillero con el 1.
    • Un casillero con el 2.
    • Un casillero con el 3
    • Luego, los dos casilleros del 4 y el 5 juntos.
    • Un casillero con el 6.
    • Dos casilleros juntos con el 7 y el 8.
    • Un casillero con el 9
    • Un casillero de ancho doble con el 10. El dibujo que se obtiene de este modo semeja el esquema de un avión visto desde arriba, de ahí el nombre del juego.
    1. Durante la competencia, es fundamental no pisar las líneas del esquema para poder ganar.
    2. Una vez que está dibujado el esquema, se reparten los turnos entre los jugadores (usando el método de repartir turno que prefieran).
    3. El primer participante debe pararse frente al esquema, tomar la piedra, apuntar y lograr que caiga en el casillero 1. El casillero en el que se ha lanzado la piedra se denomina casa y no puede ser pisado por el jugador.
    4. El participante debe avanzar, sin pisar la casa, saltando con un pie cuando hay un solo casillero (1, 2, 3, 6, 9) y con dos pies cuando hay dos casilleros juntos (4 y 5, 7 y 8) o en el 10, que es casillero doble.
    5. En el casillero 10, el participante debe girar y hacer el camino inverso hacia la casa. Al llegar a ella, tiene que inclinarse, recoger la piedra de la casa sin perder el equilibrio y hacer el camino de vuelta.
    6. Una vez que el participante ha completado el circuito con la casa en el casillero 1, lanza la piedra al casillero 2 (que pasa a ser la nueva casa) e inicia el nuevo recorrido con las mismas reglas que el anterior.
    7. Cuando uno de los participantes pisa alguna de las líneas, pierde el turno y debe cedérselo al próximo participante. Al volver al siguiente turno, cada participante debe retomar el juego desde la última casilla en la que lo dejó.
    8. Gana el juego el primer participante que llega a la casa 10 y completa el recorrido.

    El juego del Avioncito es el nombre que se le da en México, Perú, Guatemala y Venezuela al entretenimiento que en otros lugares se conoce como Rayuela. Su origen se remonta a la Europa del Renacimiento, pero, en la actualidad, es un juego conocido por niños y niñas de todo el mundo. Para jugarlo, sólo se necesita una tiza, un espacio plano (como el piso del patio de la escuela o el de un parque público) y una piedra chata.

    Este juego sirve para mejorar el equilibrio, la puntería y la coordinación de los movimientos en los niños y las niñas. Además, es propicio para aprender a competir, a respetar las reglas y, en los más pequeños, para identificar los números y aprender a contar hasta 10.

    Puede servirte: ¿Cuáles son las reglas del juego "congeladas"?

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?