litzizapata2413
|
Escuela primaria
|

10 ejemplos de topografia

  • Respuesta

    0

    La topografía o descripción topográfica es una figura retórica que consiste en describir un lugar o un espacio geográfico en detalle, dando información sobre las características geológicas, geográficas y ambientales del lugar.

    La topografía es un recurso muy utilizado en la literatura, especialmente cuando la trama se desplaza hacia un nuevo lugar. Además, la topografía es el análisis científico de la forma del terreno en un lugar determinado.

    Ejemplos de topografías

    1. “El tren se desplazaba por una llanura inmensa, de la que no se podía ver el horizonte. El terreno era de un color grisáceo, salpicado por árboles pequeños y raquíticos, y de cuando en cuando podía verse alguna pequeña ondulación del terreno. El clima parecía ser seco y bastante árido”.

    2. “El territorio tiene unos 200 kilómetros cuadrados de extensión. Linda al norte con una cadena de montañas y al sur con la meseta. Es un terreno fértil, con múltiples lagunas y pequeños lagos. El suelo está lleno de minerales, por lo cual hay una gran vegetación. Puede verse una gran depresión al noroeste, donde la consistencia del terreno es ligeramente diferente”.

    3. “Miré por la ventana del comedor y pude ver la nieve cayendo sobre la ladera de la montaña. Estábamos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y la montaña se interrumpía abruptamente en un acantilado de aspecto aterrador. El camino serpenteaba entre rocas y guijarros, y podía sentirse la dureza del suelo, que probablemente le había causado problemas a más de un viajero”.

    4. “Caminamos por la estepa durante horas. Hacía mucho frío, y el suelo estaba cubierto por una gruesa capa de hielo y nieve. Hacia el este, el terreno comenzaba a elevarse, lentamente, lo que hacía que cada vez fuera más difícil caminar. De vez en cuando, veíamos una inmensa roca sobresalir del terreno, sobre el cual la erosión del viento y la lluvia habían tallado unas extrañas formas humanas. No había árboles por ningún lado, debido a que el terreno parecía haber sido escenario de un feroz combate, ya que podían distinguirse los cráteres abiertos por las bombas y morteros”

    Gracias

  • Respuesta

    0

    juliettecala23

    Es pero que te ayude

    Screenshot_2022-05-02-13-21-35-333_co.brainly.jpg
    Screenshot_2022-05-02-13-21-26-638_co.brainly.jpg
    Screenshot_2022-05-02-13-21-18-257_co.brainly.jpg
    Screenshot_2022-05-02-13-21-11-422_co.brainly.jpg

    Gracias

  • Respuesta

    0

    alemandiana580

    El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…

    “La Sisma” Pío Baroja

    Llegaron a una especie de eminencia achatada formada por rocas friables. A partir de allí, la meseta descendía, al este, hacia una llanura baja donde se podían distinguir algunos árboles medio secos y, al sur, hacia unos montones de rocas que daban al paisaje un aspecto atormentado. (Albert Camus – El Huésped)

    Dos peñascales horrendos,

    abajo el río que brama,

    y arriba el arco de un puente,

    que aquel precipicio salva

    cual cinta sutil de acero

    sobre el abismo curvada (…)

    Gabriel y Galán, J.M., Las represalias de Pablo)

    Atravesando la calle, retorné a la casa que me había expulsado, yo, nunca retornaba, al marcharme. ¡Qué hermosa!” con ventanas con geranios. Los geranios, sabios, pero terminé haciendo con ellos lo que quería. La puerta de la casa, lleva consigo una pequeña escalinata, que siempre la admiré muchísimo ¿cómo podría describirla?

    Extracto de Samuel Beckett en “el expulsado”.

    El carro se desplazaba por una inmensa llanura de la que no se podía divisar el horizonte. El terreno era de un color verdoso, salpicado por pequeñas y raquíticas arboledas, y de vez en cuando podía divisarse alguna ondulación superficial del terreno. El clima se sentía algo seco y bastante árido.

    Sobre el pelado monteCon calvario.

    Clara agua

    Y centenarios olivos.

    Por las callejas

    Embozados timbres

    Y en las torres

    Girando veletas.

    Eternamente girando

    ¡Oh pueblo perdido,

    En la del llanto de Andalucía!

    Alambra de Granada de Federico García Lorca

    “Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!” (Federico García Lorca).

    El espacio de terreno tiene unos 500 kilómetros, siendo esta una basta extensión. Colinda al norte con una cadena montañosa y al sur con una hermosa meseta. Es un terreno digno de siembra, con diversidad de lagunas y lagos pequeños. El suelo está repleto de minerales, por lo cual hay una inmensa vegetación. Puede verse una gran depresión al suroeste, donde las dimensiones del terreno son completamente diferente.

    “Cae la mañana lluviosa sobre el jardín… Finalizando una fangosa cuesta y al lado de una cruz negra y verde debido a la humedad, se encuentra la carcomida puerta de madera que invita a entrar al abandonado reciento.Más alejado se encuentra de piedra gris un puente, y en la brumosa distancia una nevada montaña. Del valle al fondo y entre las peñas el río corre tarareando manso su canción vieja». Jardín Muerto de Federico García Lorca.

    La sola llanura que yace sorbe la postrada cadena montañosa al fondo del vasto horizonte, solo permite divisar la hermosura de la vegetación que timidamente se deja ver por el pensamiento.

    Gracias

¿Todavía tienes más preguntas?