Respuesta verificada
0
El liberalismo es una forma de pensamiento que se basa en la idea de que todos los seres humanos nacen libres y tienen iguales derechos, defiende la libertad de los individuos y propone limitar el poder del Estado a través de la división en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Esta doctrina surgió en los siglos XVII y XVIII, en el marco de importantes cambios económicos, sociales y políticos.
El liberalismo es una corriente de pensamiento político y económico que sostiene la libertad individual como característica distintiva del ser humano y principio de la organización social.
-
En el plano político, el liberalismo se opuso a la teoría del derecho divino de los reyes y afirmó la idea de que el poder proviene del pueblo y que sus representantes constituyen el poder soberano. Según esta teoría, los gobiernos obtienen sus poderes de los ciudadanos a quienes gobiernan, y no de una divinidad. Para el liberalismo político, el poder surge de un pacto social entre los gobernados. De este modo, el poder político es resultado de un consentimiento entre las personas libres, y el Estado se ha creado para proteger la vida, la libertad y la propiedad de esas personas. Por lo tanto, el poder soberano se encuentra limitado por los derechos de los individuos. En el siglo XVIII, a partir de esta noción, Montesquieu elaboró la teoría de la división de poderes del Estado, y Jean Jacques Rousseau propuso su concepto sobre el pacto social. Además, el liberalismo defiende la libertad de culto, la propiedad privada, la tolerancia y la implementación del código civil (es decir, el conjunto de normas que regula los derechos y las obligaciones civiles de las personas en la sociedad).
-
En el plano económico, el liberalismo cuestiona la tradición de que la economía debe ser controlada e intervenida por el poder político (por ejemplo, mediante el control de precios de los bienes de consumo). Afirma, en cambio, que el Estado debe interferir lo menos posible en la economía. Según el liberalismo, el desarrollo económico se basa en la empresa privada competitiva y en el libre juego de la oferta (es decir, la cantidad de productos disponibles para la venta) y la demanda (es decir, la necesidad de los consumidores de comprar un producto).
Gracias
Marcada como correcta-