¿Cuáles fueron las dificultades para la consolidación de un proyecto de nación en México a principios de siglo XIX?
Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Las principales dificultades para la consolidación de un proyecto de nación en México a principios de siglo XIX fueron:
-
LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA
-
Esclavos africanos. No eran reconocidos como personas.
-
Indígenas. No eran escuchados y tenidos en cuenta, estaban casi a la par de los esclavos.
-
Criollos. No tenían participación en los asuntos gubernamentales.
-
Élite acomodada. Conformada por dos grupos principales y opuestos que se disputaban el poder.
-
-
ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS GRUPOS ELITISTAS DE PODER.
-
Grupos monárquicos. Representaban al viejo orden o conservadores.
-
Grupos republicanos. Representaban los nuevos movimientos liberales influenciados por la Revolución Francesa (1789) y las ideas del iluminismo.
-
-
DISPUTA DEL GOBIERNO. Los bandos conservadores y liberales se reorganizaron como republicanos centralistas y republicanos federalistas respectivamente.
-
Republicanos federalistas. Triunfaron en 1824.
-
Republicanos centralistas. Lograron establecerse en el Congreso y, entre 1834 y 1835, la élite política eliminó la república federal.
-
-
PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO INDEPENDIENTE. José Miguel Adaucto Fernández y Félix (1786-1843), conocido como Guadalupe Victoria, asumió la presidencia desde 1824 hasta 1829. Fundó la república a través de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
-
CONSTITUCIÓN DE 1836. En un intento de pasar de un gobierno federal a uno centralista, el Congreso suprimió la soberanía de los estados, centralizó el poder político y económico, y prohibió la creación de ejércitos locales o departamentales (los estados pasaron a llamarse “departamentos”). Las leyes fueron promulgadas por el presidente interino (1836-1837) José Justo Corro.
CONCLUSIÓN Las diferencias y la disputa del poder entre conservadores y liberales continuó y la brecha se hizo más grande con el paso de los años. Durante las primeras décadas del siglo XIX se pensaba que alguno de los sistemas políticos sería idóneo para resolver los problemas del país y la nueva nación, pero ninguno pudo demostrar su efectividad, aunque sí lograron defender intereses particulares de los grupos minoritarios.
La independencia de México del dominio español fue un proceso político y social que se inició en septiembre de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821. Consistió en un conflicto político y social con acuerdos, traiciones y batallas, que perduró 11 años y que culminó con un enfrentamiento armado que puso fin al dominio español.
Gracias
Marcada como correcta