mariano.z
|
Escuela primaria
|

¿Cómo puedo ayudar a mejorar el ambiente escolar para mis compañeros estudiantes, por medio del gobierno escolar?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Estas son algunas acciones con las que puedes ayudar a mejorar el ambiente escolar para tus compañeros estudiantes, por medio del gobierno escolar:

    1. Prestar atención a los problemas relacionados con la infraestructura (como falta de rampas de acceso para personas discapacitadas, baldosas rotas, o ventanas sin vidrios) para solicitar a las autoridades competentes que los solucionen.
    2. Organizar con tus compañeros jornadas de trabajo voluntario para pintar un muro, señalizar el campo de deportes o preparar una huerta orgánica en el predio de la escuela.
    3. Ocuparte de que en cada aula y espacio común haya cestos que permitan separar los residuos reciclables de los orgánicos.
    4. Velar para que los equipos de computadoras de la escuela estén actualizados y tengan los programas y los accesos necesarios para favorecer el aprendizaje.
    5. Crear espacios de debate en los que los estudiantes puedan conversar con los docentes para proponer iniciativas que puedan mejorar las propuestas didácticas.
    6. Promover la creación de talleres (de narrativa, de teatro, de jardinería, de música) que permitan que los estudiantes puedan canalizar sus preferencias y aptitudes.
    7. Desarrollar espacios para fomentar la convivencia entre los estudiantes y el respeto a la diversidad.
    8. Presentar la iniciativa de crear un blog de la escuela u otra plataforma informática para que cada curso pueda compartir con los demás sus logros y sus creaciones.
    9. Promover el desarrollo de iniciativas de formación sobre temas como la salud reproductiva, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos o los problemas ambientales que enfrenta la comunidad.
    10. Canalizar de manera oportuna las denuncia sobre casos de bullying escolar para que sean resueltos adecuadamente por el personal que corresponde.

    El gobierno escolar está constituido por representantes de todos los grupos que conviven en la escuela, incluyendo a los estudiantes, por supuesto. Si eres representante de los estudiantes en el gobierno escolar, tienes las siguientes funciones:

    • Procurar que se cumplan los derechos de los estudiantes en la comunidad educativa.
    • Atender los reclamos que presentan los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y los que expresen otros integrantes de la comunidad educativa sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte de los estudiantes.
    • Facilitar el diálogo entre los educadores y los representantes estudiantiles, para resolver las situaciones de conflicto que pudieran presentarse.
    • Organizar espacios de discusión y reflexión para promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?